Menú

España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la UE la nueva regulación de Pesca europea

España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la UE la normativa acordada este lunes por los ministros de Pesca para regular el acceso a las aguas del noroeste, según anunció el titular de Agricultura español, Miguel Arias Cañete.

LD (EFE) El Consejo de Pesca aprobó, con los votos en contra de España e Irlanda, una nueva regulación sobre las llamadas aguas "occidentales" que, según el ministro Arias Cañete, tiene elementos que "discriminan claramente a la flota española". La normativa regula las aguas comprendidas entre el Golfo de Vizcaya y los caladeros del oeste y noroeste de Irlanda y del Reino Unido y establece un régimen de esfuerzo pesquero (calculado según la potencia del barco y los días de pesca) basado en un período de referencia comprendido entre 1998 y 2002, durante el que los barcos españoles "estaban discriminados" y no podían ejercer plenamente su esfuerzo pesquero, según el ministro.

Arias Cañete afirmó que el Gobierno español estudiará detenidamente el texto del acuerdo, que hasta el momento ha sido suministrado a los ministros en inglés y, tras consultar con sus servicios jurídicos, presentará el recurso ante el Tribunal comunitario. Sin embargo, el ministro reconoció, sin embargo, que la reglamentación nueva supone algunos "progresos", como la supresión de la "Irish box", área en la que la flota española tenía limitado su acceso a 40 barcos. Otro aspecto positivo consiste en que esta "zona sensible" se examinará en 2008.

La reglamentación aprobada este lunes sustituye a normativas que dejaban de estar en vigor debido al fin del período transitorio fijado en las Actas de Adhesión de España y Portugal a la UE.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso