Menú

España recibió unos 214 euros por cada ciudadano en ayudas europeas en el 2003

Según el informe presentado este martes por la Comisión Europea sobre el "Reparto del gasto por Estado miembro”, cada español recibió 213,9 euros de las arcas comunitarias en el año 2003, debido al balance positivo entre el presupuesto recibido por la Bruselas y la aportación económica española a la Unión Europea.

L D (Agencias) El informe de la Comisión Europea informa, según Europa Press, que esta cifra per cápita deja a España en el cuarto lugar en la lista de países beneficiarios en relación con su Renta Nacional Bruta (RNB).
 
Irlanda es el país más favorecido con 319 euros por ciudadano, seguido de Grecia (305 euros) y Portugal con 333 euros. En cambio, Luxemburgo es el principal contribuidor neto en euro por habitante (125 euros), junto con Holanda 120 euros y Suecia 106 euros.
 
Sobre una base de 78.000 millones de euros de presupuesto global en 2003, España repite como principal beneficiario de los gastos de la UE, con un 20,4 por ciento del total del presupuesto repartido, que ronda los 16.000 millones de euros. De hecho, España y Francia, Italia y Alemania, Reino Unido, Grecia y Portugal fueron los países que más percibieron en términos nominales. Además, aunque en algunos países la evolución ha sido desigual, las cifras muestran que la percepción de fondos por parte de España ha ido creciendo de forma paulatina a través de los últimos cuatro años. Los mayores contribuyentes han sido Holanda, Alemania y Suecia.
 
El presupuesto de la UE es financiado principalmente por recursos propios: derechos agrícolas y aduanas, IVA y las cuantías derivadas de la RNB de cada país. Como en 2002, Alemania, Francia, Italia y Reno Unido fueron los principales contribuyentes a las arcas comunitarias en 2003. Alemania financia el 23 por ciento del total, Francia el 18 por ciento, Italia el 14 y Reino Unido el 11 por ciento, de modo que los cuatro países financian más de dos tercios del presupuesto. España paga el 9,2 por ciento.
 
La agricultura se lleva el 57 por ciento de los fondos de la UE
 
El informe, presentado este martes por la comisaria europea de Presupuesto, Michelle Schreyer, señala que, como en otras ocasiones, la agricultura se llevó el 57 por ciento  de los fondos, de los que el 23,6 por ciento fueron a parar a Francia, el 14,6  a España y el 13,2 por ciento a Alemania. La responsable alemana destacó que Reino Unido percibe también un 5 por ciento de los gastos agrícolas, en contra de los argumentos utilizados por los detractores de la eliminación del denominado "cheque británico". Precisamente, este elemento de corrección logrado por la ex primer ministra británica Margaret Thatcher (que pagan principalmente Alemania, Holanda, Suecia y Austria) evita que su país sea el segundo contribuyente de la Unión y sólo aparezca en cuarto lugar a pesar de una de las economías más potentes del club.
 
Nuestro país es el que más paga respecto a su renta nacional al presupuesto, en torno a dos veces más que Reino Unido. Respecto a los fondos estructurales, España es el país que más percibe, con el 31,7 por ciento, seguido de Italia 16 por ciento, Alemania 13,3 por ciento y Portugal 13 por ciento. La absorción de fondos en estos países es correcta, puesto que en ningún caso superan el 3 por ciento de su RNB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso