LD (EFE) De Palacio considera que con estas ayudas (Fondos de Cohesión) "se está garantizando que se hace la ampliación y que a la vez los países que en la actualidad se benefician de los apoyos de los fondos de cohesión, como España, no van a ser los sacrificados sino que también van a seguir beneficiándose".
Según la vicepresidenta, el Ejecutivo comunitario se plantea ahora buscar una "solución que permita no generar grandes desequilibrios entre las aportaciones que realizan países como Alemania, que soporta una carga muy notable no comparable a otros países con un nivel de renta equivalente".
La vicepresidenta del Ejecutivo insistió en la "satisfacción" que personalmente le produce la propuesta de Bruselas, ya que "ha estado precedida de todo tipo de presiones por parte de algunos Estados de la Unión, que después de haber sido los primeros en impulsar y exigir una rápida ampliación, sin embargo exigían que se produjera reduciendo el gasto europeo".
El presupuesto de la UE se incrementa un 40 por ciento
La propuesta de la CE, que supone un incremento del 40 por ciento en los presupuestos (se pasa de 780.000 millones de euros a un billón), "permite hacer frente a la ampliación y al impulso de nuevas políticas que nos hagan más competitivos".
Según De Palacio, los presupuestos permitirán mantener políticas esenciales, como las de cohesión (0,40 por ciento del PIB comunitario), lo que ayudará a las regiones cuya renta pasará a estar por encima del 75 por ciento y que afectará a Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha. También permitirá a regiones ultraperiféricas como Canarias a hacer frente a los problemas que tiene "ligados a su situación geográfica".