(Libertad Digital) En unas jornadas organizadas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, la Sociedad Nuclear Española, ha presentado los resultados de funcionamiento de las centrales nucleares en 2006 así como las perspectivas del sector. En el encuentro han destacado que los ocho reactores nucleares españoles (Ascó I y II, Almaraz I y II, Cofrentes, Santa Mª de Garoña, Trillo y Vandellós II) han funcionado de forma segura y fiable y han aportado una quinta parte de la electricidad consumida en el país.
En su habitual jornada de invierno, la SNE ha destacado que aspectos relevantes de la explotación de las centrales nucleares en el pasado año 2006 y la situación de futuro de la industria nuclear. Los datos expuestos evidencian que el consumo neto de energía eléctrica aumentó un 2,5 por ciento en 2006, el menor incremento de los últimos trece años.
No obstante, destacan que en los últimos diez años, el consumo ha crecido a una tasa media del 4,8 por ciento anual. Por su parte, la producción bruta total se elevó hasta los 302.028 millones de kilowatios/hora, un 2,5 por ciento más que en 2005. De este total, el 78,2 por ciento fue aportado por las instalaciones del régimen ordinario, con un incremento anual del 3,8 por ciento, mientras que el 21,8 por ciento restante fue generado por las instalaciones del régimen especial, que registró un descenso del 1,9 por ciento respecto del año anterior.
Sobre el parque nuclear español han señalado que ha seguido contribuyendo significativamente a la generación de energía eléctrica en nuestro país. Y han recordado que durante el pasado año la producción de origen nuclear ascendió a 60.072 millones de kilowatios/hora, un 4,3 por ciento más que en 2005. Por su parte, los factores de carga y operación del conjunto del parque nuclear se situaron en valores próximos al 90 por ciento, lo que demuestra, en opinión de los expertos, el magnífico funcionamiento de las centrales españolas.