LD (EFE) Según las cifras avanzadas este jueves por la oficina estadística comunitaria (Eurostat), respecto a mayo de 2007, la producción del sector de la construcción creció en ocho países de la UE y disminuyó en cinco.
Los mayores incrementos se registraron en Rumanía (del 31,5 por ciento), Bulgaria y Polonia (ambas con el 16,3 por ciento en ambos casos). La contratación también subió en Países Bajos (un 5,1 por ciento), Eslovenia (el 14 por ciento), Eslovaquia (el 8,3 por ciento), Suecia (el 7,1 por ciento) y en Reino Unido (un 4,9 por ciento).
Por su parte, los mayores descensos fueron observados en España (del 10,8 por ciento), Portugal (del 6,8 por ciento), y la República Checa (del 2,1 por ciento).
En toda la eurozona, la producción del sector aumentó un 0,2% en mayo, pero disminuyó un 1,1 por ciento respecto al mismo mes de 2007, mientras que en la UE la actividad de la construcción repuntó un 0,3 por ciento mensual y un 0,7 por ciento interanual.
Crece la actividad en España respecto a abril
Sin embargo, en relación a abril, la actividad constructora aumentó en España un 2,9 por ciento, primera tasa positiva que se registra al menos desde diciembre pasado. De esta manera, en términos mensuales, España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) conel mayor incremento de la producción del sector constructor, igual cifra que Rumanía, y sólo por detrás de Reino Unido, donde creció un 3,4 por ciento..
Por áreas de actividad, la construcción de edificios se mantuvo estable en mayo en la zona euro y aumentó, como ya hemos indicado, en los Veintisiete, tras el aumento de 0,1 por ciento y la cifra sin cambios de abril. Mientras tanto, la obra civil creció en ambas zonas en mayo un 1,5 y un 2,5 por ciento, respectivamente (después de las caídas del 3,6 y 3,5 por ciento contabilizadas el mes anterior).