Menú

España, Italia y Bélgica necesitarán "ayuda exterior" para salir adelante

España, Italia y Bélgica no podrán salir adelante "sin el apoyo" del resto de la UE. Éste es el veredicto de Pimco, uno de los mayores fondos del mundo en deuda pública. Para Grecia, Portugal e Irlanda, las perspectivas son aún peores: tendrán que dejar el euro o recibir un enorme rescate.

Para superar la crisis financiera, España, Italia y Bélgica necesitarán ayuda exterior. Ésta es la previsión de Pimco, uno de los mayores fondos financieros que invierten en deuda, publicada este lunes por el diario alemán Die Welt.

El vicepresidente ejecutivo de Pimco en Alemania, Andrew Bosomworth, aseguró que estos tres países no lograrán recuperarse "sin el apoyo del resto de miembros de la UE". Además, perfiló aún más sombrías perspectivas para Grecia, Irlanda y Portugal, de quienes dijo que "no volverán a ponerse de pie sin una moneda propia o sin grandes transferencias" económicas y amenazan la estabilidad y la pervivencia del conjunto de la zona del euro.

"Los políticos tienen que tomar una decisión. O construyen una unión económica y fiscal creíble a largo plazo o se arriesgan al colapso de la unión monetaria y del euro", afirmó este responsable de Pimco, una gestora con 1,3 billones de euros en activos. A su juicio, el mecanismo permanente de rescate, que sustituirá a mediados de 2013 al actual sistema de ayudas financieras ideado tras la crisis griega, llegará "demasiado tarde".

"A la crisis del euro le queda mucho para acabarse. Las tensiones en los mercados financieros continuarán en 2011", auguró Bosomworth, gestor jefe de la cartera de Pimco en Alemania. Los mercados no se fían de los estados y los intereses de la deuda continúan aumentando, con lo que se alimenta la espiral de desconfianza, un auténtico "círculo vicioso", argumentó este influyente inversor.

Indicó también que las dificultades para los países más endeudados de la UE se mantendrán hasta que no regrese el crecimiento económico, algo que, concedió, es "difícil" con los severos paquetes de ahorro que están implementando. "En Argentina no ha funcionado. Y en Letonia llevó a una profunda recesión", apostilló.

Consideró asimismo que la emisión de títulos de deuda comunitario o eurobonos se acabará imponiendo en la zona del euro, pese al rechazo frontal de Berlín y París. "A corto o largo plazo precisaremos los eurobonos. Esto le duele a países como Alemania y Francia, porque tendrán que pagar más dinero para servir su deuda. Pero entonces los demás países de la Eurozona deberían hacer también una contribución a la estabilización de la moneda común", argumentó.

Por último, Bosomworth abogó por recortar las subvenciones agrarias, unificar el IVA a nivel europeo y reformar el sistema de votación comunitario para reforzar la posición política de los principales contribuyentes. "El que pone más (dinero) que coge tiene que tener mas representación. No puede ser que Alemania tenga en el Consejo de Europa 29 votos y España aún tenga 27", apuntó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso