LD (Europa Press) El plan, elaborado con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), forma parte de un conjunto de nueve acciones integrales de desarrollo del mercado y recoge cerca de 40 actuaciones para el periodo 2005-2007, centradas en tres ámbitos: apoyo al comercio y a la inversión, incremento de la presencia institucional española en el país asiático y promoción de España como destino turístico. Asimismo, permitirá la firma de protocolos bilaterales en cítricos y carnes, que facilitará a España la venta de estos productos en China.
En el marco de este plan, España profundizará en la eliminación de obstáculos de acceso al mercado chino, proponiendo acciones ante la UE. En ese sentido, defenderá el fortalecimiento de las relaciones China-UE, con la celebración de cumbres anuales para temas comerciales.
El "Plan China" ofrecerá a las empresas distintos instrumentos de apoyo financiero, con la negociación de un nuevo Protocolo Financiero con el país asiático, que será dotado con 500 millones de euros. También está previsto el acceso a una línea de pequeños proyectos de 30 millones y el incremento de 10 millones para el Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV).
Promoción comercial
A través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) se desarrollarán distintas acciones de promoción comercial, con un presupuesto bianual de 18 millones. Concretamente se promocionarán productos agroalimentarios e industriales, bienes de consumo, tecnología y servicios. Por otra parte, el ICEX favorecerá la formación de personal chino de alta cualificación para se incorporare a empresas españolas establecidas en el país asiático. También se está estudiando la apertura de una nueva Oficina Económica y Comercial en Cantón, que se incorporaría a las de Pekín y Shanghai. El Instituto creará también un portal de información en chino, para que los empresarios del país conozcan el mercado español.
Para promover las inversiones empresariales entre ambos países, el Gobierno impulsará la línea China Fiex-Fonpyme, con una dotación de 90 millones, y la apertura de una Oficina de Cofides en China, que favorecerá el conocimiento de la oferta española. Además, el Ministerio que dirige José Montilla destinará 3 millones al Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión (PAPI), gestionado por el ICEX y al que ya se han acogido ya más de 25 empresas.
2 millones de euros para la promoción turística
Por otro lado, España desarrollará por primera vez este año un plan de promoción como destino turístico en China, con un presupuesto de 600.000 euros. La inversión total en este ámbito para el periodo 2005-2007 será de dos millones de euros. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio subraya que la aplicación del "Plan China" coincide con la apertura de vuelos directos entre España y China y el refuerzo de los servicios consulares para la tramitación de visados.