Menú

España fue el mayor beneficiario de los fondos de la UE en 2004 y el que más aportó al “cheque británico”

España fue el mayor beneficiario de fondos de la Unión Europea en 2004, con 16.400 millones de euros, pero también el que más contribuyó al llamado “cheque británico”, el mecanismo adoptado en 1984 para compensar al Reino Unido por su escasa participación en los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

LD (Europa Press) Según el “Informe sobre la Asignación de gastos de la UE en 2004 por Estado miembro”, presentado este jueves en Bruselas por la comisaria de Presupuesto, Dalia Grybauskaité, España fue, de lejos, el principal beneficiario de las acciones estructurales de la Unión desde 2001 hasta 2004, año en el que se llevó el 28,2 por ciento del total del gasto de la UE en este capítulo. Le sigue Alemania, con un porcentaje del 13,6 por ciento e Italia, con un 13,2 por ciento seguida de Portugal, Grecia y Francia. Reino Unido ocupa el séptimo lugar en el ranking, con un porcentaje del 6,5 por ciento.
 
Sin embargo, España también es el país que más aporta al llamado "cheque británico", el mecanismo adoptado en 1984 para compensar al Reino Unido por su escasa participación en los fondos de la Política Agraria Común (PAC). Este cheque asciende a unos 6.000 millones de euros de los que España aporta un 30 por ciento, Francia un 28 por ciento e Italia un 23 por ciento.
 
El primer presupuesto de la UE ampliada mantiene las tendencias en lo que se refiere a las políticas de cohesión, los principales receptores siguen siendo los mismos que en 2003 y la entrada de los diez nuevos socios no ha supuesto un aumento significativo de la aportación de los 15 antiguos miembros. En opinión de la comisaria, el documento pone de manifiesto que la ampliación era "beneficiosa" para toda la Unión.
 
En términos porcentuales de la Renta Nacional Bruta (RNB), Grecia (3,52 por ciento de la RNB) y Portugal (3,35 por ciento) han recibido, en términos relativos, la mayor parte de los fondos, seguidos de Lituania (2,81 por ciento), Estonia (2,50 por ciento) y Letonia (2,46 por ciento).
 
Las asignaciones de la agricultura y el desarrollo rural a los Estados miembros constituyeron el 47,5 por ciento del presupuesto (43.600 millones) de los gastos asignados totales en 2004, lo que supone una disminución del 6,6 por ciento si se compara con el año anterior. En el ámbito de la política agrícola, los beneficiarios principales siguen siendo los mismos que en 2003 y, en términos absolutos, Francia recibió las mayores asignaciones (un 21,6 por ciento del total de la UE), seguida de España (14,6 pro ciento), Alemania (13,9 por ciento), Italia (11,6 por ciento) y Reino Unido (9,3 por ciento).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura