Menú

España, Francia, Alemania, Irlanda e Italia rechazan el texto sobre la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó que la propuesta sobre la reforma agrícola "es insuficiente y no responde a los temas fundamentales". España "no está sola" en las reivindicaciones, Francia, Alemania, Irlanda e Italia tampoco aceptan la nueva propuesta, que continuará negociándose en las próximas horas.

LD (EFE) La presidencia griega de la UE propuso a los Quince un texto de compromiso sobre la reforma agrícola que adelanta la fecha de inicio de la "modulación" o recorte gradual de las ayudas agrícolas . El nuevo texto, presentado al comienzo del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, prevé excepciones a la llamada "desvinculación total" de las subvenciones de la producción, que es la medida más polémica incluida en la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

La propuesta de la presidencia griega de la UE prevé que se adelante "a 2004 ó 2005" la llamada "modulación" –cuando estaba prevista para entre 2007 y 2013– . Se trata de un recorte gradual de las ayudas directas con el fin de traspasar una parte de esta deducción al desarrollo rural y el resto a las necesidades de los sectores. Una medida que "implicaría, según el texto de la presidencia, un cambio en las perspectivas financieras".

El texto difundido este miércoles exime también de la desvinculación de las ayudas a las regiones ultraperiféricas de la UE. La llamada "desvinculación", prevista en la reforma, consiste en desligar las primas de la producción y sustituirla por una ayuda fija a la hectárea o por explotación, basada en referencias históricas. También incluye como novedades que no se aplique esa medida en los sectores de ovino y caprino de zonas desfavorecidas o de montaña de la UE, ni tampoco al pago suplementario para el secado de cereales. Además, se aplaza una decisión sobre el incremento de cuotas lácteas en 2007 y 2008.

Esto "supone regresar a las ideas presentadas por la Comisión Europea en julio de 2002 sobre la modulación", sin tener en cuenta el acuerdo sobre la PAC alcanzado por los jefes de gobierno de los Quince en octubre en Bruselas.


España, Francia, Alemania, Italia e Irlanda, en contra

El responsable agrícola español reconoció que la nueva propuesta recoge reivindicaciones netamente españolas en sectores "clave" como el arroz y los forrajes desecados y valoró que el nuevo documento excluya a Canarias de las demás regiones "ultraperiféricas". Sin embargo, señaló que la nueva propuesta no atiende a la reivindicación española de que todo el dinero deducido de la modulación vaya a parar a medidas para el desarrollo rural.

España "no está sola en la negociación de la reforma y está informada de los términos de todos los acuerdos bilaterales", subrayó Arias, en relación al consenso alcanzado entre Francia y Alemania sobre la desvinculación de las ayudas desde 2006. Además, Irlanda e Italia también calificaron de insuficiente el texto de compromiso presentado por la presidencia de la Unión Europea y la Comisión Europea sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, trató de tranquilizar a los agricultores franceses afirmando que Francia respetará los compromisos alcanzados por los Quince hasta el 2007.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura