LD (Agencias) En declaraciones a Antena-3, el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, ha criticado duramente que España haya sido excluida de la reunión que en Londres sostienen los líderes europeos del G-8. Ha afirmado que este hecho "es una bofetada para la política exterior española y es una bofetada para nuestro país."
Destacó que "se hable de la economía europea y España, que tiene 44 millones de habitantes y es la novena potencia económica del mundo, no vaya, y vaya el señor Prodi, me preocupa y mucho". Por eso, "como español es muy poco reconfortante".
La reunión ha sido convocada por el primer ministro británico, Gordon Brown, y se celebrará en Londres. A la cita han sido invitados el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel y el dimisionario jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi, así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Los líderes buscarán medidas para luchar contra la crisis económica.
Rajoy ha tildado de "drama" que no se haya invitado a Rodríguez Zapatero a la reunión en la que se analizará la mejor medida para responder a la crisis. Por ello ha querido recordar que "se nos dijo que España iba a volver al corazón de Europa". En el tema "más importante" en Europa en estos momentos que afecta "sobre todo a España donde la crisis es mayor", el hecho de no ser invitado se traduce en que este Gobierno "no pinta nada".
En unas declaraciones a COPE, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que en política internacional "no hemos contado nada" porque "no hemos sido ni invitados a Londres". Por ello ha confesado que lo primero que hay que hacer es "tener muy claras las ideas en España porque nuestra irrelevancia en Europa y en el mundo está unida al contexto interior que tenemos".
Los líderes europeos sin Zapatero piden más transparencia
"Pedimos una mayor transparencia para garantizar mercados mejor informados", afirmó. Los líderes de los países europeos miembros del G8 (los ocho países más industrializados del mundo) coincidieron en que hay que reformar las instituciones financieras para que puedan reaccionar adecuadamente a futuras crisis globales.
Es necesario que haya una mejor evaluación del riesgo y que los bancos sean más transparentes en el intercambio de información, señaló Brown.
En la cumbre de hoy, iniciativa del primer ministro británico, participaron el presidente de la Comisión Europea (UE), José Manuel Durao Barroso; el presidente francés, Nicholas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el dimisionario jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi. Zapatero no acudió al no ser invitado para esta cumbre con objeto de buscar soluciones a la crisis.