(Libertad Digital) Entre los criterios empleados por el BCE para realizar este estudio destaca el cálculo de la evolución de la competitividad exterior en relación a 44 socios comerciales, entre los que destacan países de la eurozona, otros ajenos al euro y terceros como EEUU, China, Rusia o Corea del Sur.
En la información de la que se ha hecho eco la cadena COPE, también se destaca que uno de los motivos del fuerte deterioro de la competitividad exterior española frente al resto de economías de la zona euro es el mayor crecimiento de los precios y la revalorización del euro en relación al dólar.
Un indicador, el de este estudio del BCE, que se suma a las advertencias de otros análisis como el realizado hace unos meses por el banco de inversión Morgan Stanley o el Fondo Monetario Internacional, donde se auguraba una ralentización de nuestra economía que vendría de la mano de una caída en el sector inmobiliario.
Precisamente, la ralentización del sector de la construcción, es uno de los problemas más destacables a corto plazo de nuestra economía según el último estudio de Barclays Capital que preveía un aumento del precio de la vivienda superior al IPC en 2007. También señalaba que el declive del sector de la construcción residencial podría "golpear" la economía española al haber crecido al amparo de esta actividad.
Un conjunto de estudios que revelan la delicada situación que atraviesa la economía española y de los que aún no ha dado cuenta el presidente del Gobierno a juzgar por sus declaraciones de este martes. Zapatero aseguró, una vez más, que la economía española es fuerte y garantiza un crecimiento férreo durante los próximos años. También aseguró que nuestra economía no sufrirá los efectos de la crisis "subprime".