El objetivo es "solucionar los problemas de competitividad" que sufre el ente público. "Europa quiere ser competitiva y el punto negro en navegación y control aéreo lo pone Españay no nos van a permitir esta situación, aparte de que es insoportable para la economía del país", afirmó Concepción Gutiérrez en declaraciones a Onda Cero.
No obstante, más allá de las medidas que puedan afectar a un determinado colectivo se necesitan "reformas estructurales de forma inmediata" en el sistema de control del tráfico aéreo español, dijo la secretaria de Transportes.
La alto cargo de Fomento recordó que existe un "déficit importante" en navegación aérea. Aún así, señaló se da la circunstancia de que las tasas aeroportuariasen España son las más bajas de Europa, pero las tasas de control aéreoson las más altas.
Dentro del nuevo modelo de AENA, Fomento prevé suprimir los controladores aéreos en una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias para implantar los sistemas AFIS que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
"No se pueden establecer los mismos criterios para un aeropuerto con mucha confluencia de aviones en el momento del aterrizaje, donde la labor del controlador es importantísima, que en aeropuertos donde la entrada de aviones es de uno cada hora o cada cuatro horas, por lo que no hay ninguna interferencia entre dos aeronaves para acceder a la pista", explicó Gutiérrez.
Por ello, para estos últimos casos, "el tipo de requerimientos profesionales son distintos y así está regulado por la normativa comunitaria y la OACI", apuntó. "Hay que tomar medidas y avanzar en esa línea, porque tenemos el 'cielo único' a la vuelta de la esquina y debemos ser más competitivos", incidió.
En esta línea, defendió que el nuevo modelo aeroportuario contempla que "hay un gran margen para diferenciar aeropuertos y racionalizar la competencia de Aena para organizar el trabajo, los turnos y la continuidad del servicio con todas las garantías de seguridad".
Gutiérrez aclaró que el endeudamiento de AENA es también consecuencia de un volumen de inversión "importantísimo", no en vano, los aeropuertos españoles son "los mejores de Europa y casi del mundo", defendió, para añadir que otra cosa es el déficit de la gestión del control aéreo que el Gobierno quiere abordar.
Gutiérrez indicó que esta inversión hay que ir amortizándola para lo que "hay un plazo claro". En este sentido, la propuesta de que hasta un 30% de capital privado entre en AENA es "mejorar la situación financiera a corto plazo, pero sobre todo incorporar buenas prácticas, lo que no quiere decir que no haya que compatibilizar mayor eficiencia con el interés general de los aeropuertos".
Finalmente, recordó que los aeropuertos españoles son "estratégicos" para el país, frente a otros países como Alemania, por lo que defendió un modelo basado en la economía de mercado pero que reserve al Estado una posición "absolutamente mayoritaria" en el que se prime el interés general para defender la conectividad aérea en aeropuertos como los de Canarias o Baleares.