L D (Agencias) El secretario de Estado español aseguró que "todos los Estados miembros menos uno van a insistir en que el problema principal es el cheque británico y que la ampliación no puede salir gratis. Todos tenemos que poner de nuestra parte. La llave de esta negociación es el cheque británico". Asimismo, Navarro subrayó que a poco más de tres semanas del Consejo Europeo todavía no hay "una propuesta cuantificada, con cifras" de la Presidencia británica de turno para tratar de solucionar el bloqueo del presupuesto de la UE para el período 2007-13.
El secretario de Estado explicó que "esperamos que el 5 de diciembre sea presentada y se convoque un cónclave ministerial el día 7, pero hay un ambiente pesimista y de muchísima preocupación", indicó. Navarro añadió que "se ha perdido el optimismo de la cumbre de Hampton Court en un tema que es fundamental para todos los ciudadanos, estamos hablando de los medios para que esta nueva Europa ampliada, si llega a 27 Estados miembros, pueda funcionar hasta el año 2013". "España siempre ha confiado en las Presidencias, son ellas las que marcan los tiempos y los ritmos. El primer ministro británico ha asegurado que va a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo", concluyó el secretario de Estado. Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de los países de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas para preparar el Consejo Europeo que tendrá lugar en la capital belga el 15 y 16 de diciembre.
La mayoría de las delegaciones opina que el principal obstáculo para lograr un acuerdo es la negativa de Reino Unido a renunciar al cheque británico, una compensación financiera de 5.000 millones de euros al año que reciben desde 1984 por su escasa participación en la política agrícola común. "Va a ser un periodo difícil para la Unión Europea, y un periodo también de discusiones muy intensas", afirmó el jefe de la diplomacia británica. A su juicio, el acuerdo sobre el presupuesto de la UE sólo será posible en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de diciembre. "Sólo puede resolverse en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, en la cumbre de diciembre. Lo que pueden hacer los ministros de Asuntos Exteriores es aislar los problemas, pero el acuerdo, si lo hay, se producirá en la cumbre", indicó. Straw recordó que la presidencia británica ha convocado un cónclave extraordinario de ministros de Asuntos Exteriores para el 7 de diciembre, y que a principios de esa misma semana, alrededor del 5 de diciembre hará "propuestas detalladas" con "números y cifras".