Menú

España defiende ante los Quince por última vez la candidatura de Vandellós para el ITER

Los ministros de la Unión Europea mantendrán este lunes su última discusión informal sobre el proyecto de reactor de fusión nuclear (ITER) antes de que el día 27 tengan que decidir si los Quince presentan una o dos candidaturas (España y Francia) para albergar su sede. El ministro español de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y su colega francesa, Nicole Fontaine, celebraron la noche de este domingo una cena en la que el tema central fue la sede del ITER.

L D (EFE) El comisario europeo de Investigación, el belga Philippe Busquin, expresó expresó este lunes su impresión de que España y Francia están "aproximando posturas" respecto a la pugna por albergar la sede del reactor experimental de fusión ITER. A propósito de una cena entre las principales partes interesadas celebrada la noche de este domingo, Busquin aseguró, a la entrada del Consejo de la UE, que "siempre que nos reunimos aproximamos posturas". A la reunión también asistieron la ministra italiana de Investigación, Letizia Moratti, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, y el comisario europea de la materia, Philippe Busquín.  Una vez en marcha, el ITER estudiará cómo imitar las reacciones solares con el objetivo de obtener energía limpia a partir del hidrógeno, que es una fuente inagotable. Los Quince deberán decidir el día 27 en un Consejo de ministros de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación) si Europa opta con una o dos candidaturas Vandellós (noreste) por parte de España y Cadarache (sudeste) por Francia, al concurso internacional, al que también se presenta Canadá y Japón. El Consejo de Competitividad tratará sobre el tema ITER en un almuerzo de este lunes, en el que se intercambiarán puntos de vista y se decidirán los eventuales pasos a seguir.
 
El Consorcio Internacional del ITER está formado por la UE, que participará en el capital con un porcentaje de entre el 10 y el 30%, Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, China y Corea del Sur. Los ministros europeos están divididos ante la posibilidad de reducir a una sola la candidatura de los Quince o bien mantener las dos. España defiende la tesis de que presentar las dos candidaturas europeas reforzaría las posibilidades de que Europa se hiciera con la sede del ITER. Sin embargo, Francia defiende que la UE se decante por una de las dos, pues cree que sería más fácil defender una candidatura única y se haría con más fuerza. Los socios de la UE en el proyecto ITER instaron el pasado octubre a que se cierre el asunto de si presenta una sede o dos el próximo día 27, so pena de decidir qué hacer sobre la candidatura europea a albergar el centro.
 
En un intento de desbloquear la situación, la Comisión Europea encargó un informe a un grupo de expertos para determinar si alguna de las dos opciones europeas representaba una clara ventaja sobre la otra. El informe, presentado el pasado septiembre, no se inclinaba por ninguna de las dos porque ambas presentaban aspectos ventajosos. En el caso de Vandellós, se hacía valer, entre otros motivos, que ahorraría costes en los 10 años de construcción e incluso a largo plazo. Cadarache, por su parte, presentaba como ventaja que ya dispone de un sólido soporte técnico que supondría una importante reducción del riesgo en la fase de construcción del reactor nuclear ITER. El Consorcio internacional de ITER celebrará una reunión el 16 de diciembre para decidir qué país albergará la sede del nuevo reactor de fusión nuclear.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso