Menú

España debe reformar el sistema de pensiones y aumentar la competitividad de ciertos sectores

España ha logrado mantener con éxito el proceso de consolidación fiscal logrando una posición cercana al equilibrio de sus finanzas públicas, sin embargo, la CE cree que el Gobierno español debe hacer nuevos esfuerzos en la reforma del sistema de pensiones y aumentar la competitividad de ciertos sectores.

LD (EFE) La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la aplicación por parte de los países miembros de la UE de las Orientaciones Generales de Política Económica (GOPES) para el período 2003-3005, de cara al Consejo Europeo que se celebrará a finales de marzo.
              
En el informe, la CE valora especialmente el crecimiento económico español, por encima del reto de la zona euro, y su equilibrio presupuestario. Sin embargo, muestra una ligera preocupación por la inflación, que sigue "significativamente" por encima de la media de la UE, ya que podría afectar a la competitividad de la economía española a medio plazo.
              
Además, la CE muestra su inquietud porque "el gobierno no ha dado pasos
para reformar el sistema público de pensiones", lo cual es de "una importancia clave" para garantizar la futura viabilidad del sistema. El informe analiza la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas ante el envejecimiento de la población y considera que España debe complementar las recientes iniciativas "dando los pasos apropiados para aplicar una reforma importante del sistema de pensiones, de manera que se fortalezca la relación entre contribuciones y beneficios".
 
España necesita una mayor inversión en I+D+I y aumentar la competitividad
 
En España se han tomado iniciativas para fortalecer la existencia de una economía basada en el conocimiento, aunque la proporción del PIB destinado a gastos en educación sigue estando entre las más bajas de la UE, por lo que recomienda aumentar los esfuerzos para incrementar la formación del capital humano y la inversión en investigación y desarrollo.
 
El ambiente empresarial ha mejorado, pero la CE considera que deben adoptarse más medidas para reforzar la competitividad efectiva en ciertos sectores, como el de la distribución al detalle, que sigue siendo insatisfactoria.
 
Además, destaca los progresos en la liberalización del mercado eléctrico, pues desde enero de 2003 los consumidores pueden elegir a su proveedor, lo que debería contribuir al incremento de una efectiva competencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura