LD (EFE) La compañía ha añadido que "Gas Natural y las compañías relacionadas con ésta no podrán adquirir acciones de Endesa". Tras la retirada de Gas Natural de su oferta, valorada en 24.800 millones de euros (32.300 millones de dólares), "E.On es la única compañía con una opa por el cien por cien de Endesa", dijo el gigante alemán de la energía.
E.On todavía tiene que enfrentarse al actual principal accionista de la eléctrica española: Acciona, que con una participación del 21,30 por ciento podría crear un núcleo accionarial y bloquear la oferta de la alemana. La constructora Acciona ha mostrado su disposición a vender su paquete accionarial en Endesa pero a un precio superior al que hasta ahora ha ofrecido E.On.
Los mercados especulan que E.On subirá su oferta a un precio que ronde los 40 euros, lo que supone valorar la empresa española en 42.000 millones de euros (54.600 millones de dólares).
E.On sube un 4 por ciento en Bolsa
Las acciones de la compañía alemana de suministro energético E.On han subido este viernes en la bolsa de Fráncfort casi un 4 por ciento tras la apertura de la negociación debido a la retirada de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Hacia las 09.30 horas GMT, los títulos del gigante alemán reducían algo las ganancias y ganaban un 2,7 por ciento, hasta 108,93 euros. E.On ha mostrado cautela sobre los efectos que va a tener la retirada de Gas Natural de su oferta valorada en 24.800 millones de euros (32.300 millones de dólares) por Endesa. Un portavoz de E.On se ha limitado a decir que la empresa alemana "espera a ver los efectos que la retirada de Gas Natura tiene sobre el procedimiento".
Pese a esta subida de los títulos de E.On, por la desaparición de uno de los pujantes por la adquisición de Endesa, la compañía germana todavía tiene que enfrentarse al actual principal accionista de la eléctrica española: Acciona, que con una participación del 21,30 por ciento podría crear un núcleo accionarial y bloquear la oferta de la alemana.
Las acciones de Endesa se mantenían en la bolsa de Madrid prácticamente invariables respecto al cierre de ayer y costaban 38,40 euros. La constructora Acciona ha mostrado su disposición a vender su paquete accionarial en Endesa pero a un precio superior al que hasta ahora ha ofrecido E.On. Los mercados especulan que E.On subirá su oferta a un precio que ronde los 40 euros, lo que supone valorar la empresa española en 42.000 millones de euros (54.600 millones de dólares).
A finales de septiembre del pasado año, E.On elevó la contraprestación en metálico por Endesa a 35 euros por acción, casi 10 euros más que en su primera oferta de febrero, tras descontar el dividendo que la española ya había pagado a sus accionistas, obligada por la entrada de Acciona en el capital de la eléctrica. Por ello, E.On deberá elevar, como mínimo, a 34,5 euros, descontado el pago de un dividendo de Endesa, su oferta en sobre cerrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Gas Natural abandonó su OPA sobre Endesa, que había presentado hace casi diecisiete meses, al considerar que existen "desigualdades" en su pugna con E.On, con lo que deja vía libre al grupo alemán. E.On puede presentar el sobre cerrado con su oferta definitiva entre las 8.30 y las 16.45 horas GMT de hoy en el registro de la CNMV.