LD (Europa Press) La constructora Acciona ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que asegura que "es rotundamente falso que Acciona esté actuando concertadamente con nadie, incluidos, por supuesto, Gas Natural, Repsol, La Caixa, la SEPI, o el Gobierno español, como se sugiere en la demanda de E.On". La empresa ha precisado que está cumpliendo "en todo momento" con la legalidad vigente en España, en la UE y en todos los países en los que opera, incluido Estados Unidos, por lo que advirtió de que se opondrá a las pretensiones de la alemana "con firmeza".
Acciona reitera que su interés en Endesa, de la que ya ha adquirido un 10 por ciento del capital, es "estratégico" y que está actuando en nombre y por cuenta propia, y en interés exclusivo de sus accionistas y empleados. En este sentido, señala que desde el día en que se anunció la operación, el pasado 25 de septiembre, hasta el cierre del mercado del 13 de octubre, la revalorización de su acción fue del 9,6 por ciento y la de Endesa del 15,9 por ciento.
La constructora insiste en que su toma de participación en Endesa ha sido una operación "de libre mercado, decidida autónomamente", que ha sido ejecutada conforme a derecho y de la que se ha facilitado información "puntual y veraz" tanto a los mercados como a la CNMV y, según el asesoramiento en derecho norteamericano recibido, a la propia SEC. Acciona considera que el intento de E.On de iniciar un litigio en Estados Unidos sobre una cuestión "enteramente española y europea" demuestra su "incapacidad" para lograr sus objetivos en los mercados y tribunales de Europa y España. En este sentido, explica que el procedimiento se refiere a la información presentada junto a Finanzas Dos ante la Securities and Exchange Commision (SEC) en cumplimiento de la legislación norteamericana sobre su inversión en Endesa.
De acuerdo con la nota enviada por Acciona, E.On ha presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra Acciona y su filial Finanzas Dos en la que alega que la constructora ha incluido manifestaciones "falsas y erróneas" en la información entregada a la SEC con motivo de su entrada en el capital de Endesa, con la pretensión de modifique la información entregada al organismo regulador norteamericano.