Menú

Enel está dispuesta a apoyar a Gas Natural para mejorar su oferta por Endesa

El grupo italiano Enel se ha mostrado dispuesto a apoyar a Gas Natural, si mejora su OPA por Endesa, para superar la oferta de la alemana E.On. Según ha desvelado Expansión, varios ejecutivos de la italiana y de Gas Natural podrían haberse reunido con el ministro de Industria. Sin embargo, el Gobierno lo ha negado. Enel está participada en un 21% por el Estado italiano, lo que contrasta con la excusa del Ejecutivo para rechazar la OPA de E.On. El PP exige la comparecencia de Zapatero en el Congreso.

(Libertad Digital) La oferta de la italiana podría alcanzar los 29 euros por acción, aunque se desconoce de momento la forma en la que los pagaría. Antes de que Expansión hiciera pública la posibilidad de que representantes de Enel y Gas Natural se hubieran reunido con el ministro español José Montilla, el consejero delegado de la italiana Enel, Fulvio Conti, había anunciado ya la disposición de su compañía a apoyar a la española Gas Natural si toma la decisión de lanzar una contraoferta a la hecha por la alemana E.On para adquirir Endesa.
 
Fulvio Conti ha declarado que "Enel, como Eon, está interesada en crecer en el sector energético internacional, convencidos como estamos de poder convertirnos en una realidad europea. Hemos sacado adelante programas para potenciar Enel en varios mercados y estamos preparados a aprovechar la ocasión". Según el consejero delegado de la empresa italiana, "si Gas Natural tiene la intención de relanzar (la opa) a su vez, nosotros podríamos estar a su lado para continuar teniendo un acceso en ese mercado con otras centrales, otras redes de distribución que podrían estar disponibles".
 
Las declaraciones de Fulvio Conri se producen un día después de conocerse que la eléctrica italiana mira con interés a la belga Electrabel, filial del grupo francés Suez, como parte de su estrategia de expansión en Europa. Sin embargo, el interés de Enel en España ya había sido manifestado el pasado enero por el conejero delegado de la empresa, Fulvio Conti, quien indicó que ésta estaría dispuesto a adquirir los activos en venta resultantes de la eventual adquisición de Endesa por parte de Gas Natural.
 
Después de conocerse que Enel estaría dispuesta a apoyar a Gas Natural, los títulos de Endesa, que habían abierto a la baja, terminaron la sesión con un ascenso del 2,54 por ciento y se situaron en 28,25 euros, con lo que ya acumulan una subida del 24,14 por ciento en el año y del 10,87 por ciento en las dos últimas sesiones.
 
Es “muy difícil” que Gas Natural pueda contrarrestar la OPA

Los analistas bursátiles consultados por la agencia Efe consideran que es "muy difícil" que Gas Natural pueda contrarrestar la OPA lanzada el martes por la eléctrica alemana E.On sobre Endesa, a pesar del apoyo la compañía italiana Enel. Según los analistas del Banco Urquijo, a Gas Natural la oferta le supondría "ir al límite de su capacidad financiera", lo que resultaría "muy complicado. Además, destacaron que en el caso de que Gas Natural sea apoyada por Enel, la gasista tendría que dar una contraprestación a la compañía italiana, ya que Enel "ofrece su apoyo a cambio de algo", por lo que consideraron que "lo más factible es el acuerdo de Gas Natural con Iberdrola".

Desde Ahorro Corporación también se consideró que "el mensaje lanzado por Enel es de ayuda, pero siempre que tenga una contraprestación", y sus analistas recordaron que la compañía italiana siempre han mostrado interés por activos que sean objeto de desinversión. Apuntaron que el Ejecutivo "no ve con buenos ojos la operación de E.On sobre Endesa, porque se trata de una compañía extranjera, y señalaron que es muy difícil que el Gobierno pueda impedir la OPA, ya que para ello debería ejercitar el mecanismo de "la acción de oro", algo que según ha asegurado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tienen previsto hacer.

Otra de las medidas que el Ejecutivo podría llevar a cabo para perjudicar a la opa de E.On es empeorar el entorno regulatario, de manera que el valor de Endesa sería menor que el estimado por la eléctrica alemana. Todos los analistas consultados recordaron que se prevé la aprobación de un nuevo marco regulatorio en el sector eléctrico, que será aprobado próximamente en Consejo de Ministros.

La experta de Renta 4 Natalia Aguirre, no descarta una contraopa por parte de Gas Natural, que estaría apoyada por Enel o bien por otra empresa, lo que supondría que E.ON pudiera mejorar su oferta, ya que para la eléctrica alemana "estratégicamente esta operación es muy buena". En cualquier caso, Aguirre destacó que es evidente el interés de las eléctricas extranjeras por comprar activos españoles, que "se enmarca en el contexto de un mercado energético único futuro".

Para los analistas de Bankinter, tras la OPA de E.On sobre Endesa, Iberdrola pasa a ser candidata de otro movimiento corporativo, bien a iniciativa de Gas Natural, o bien de alguna otra eléctrica o gasista europea. Opinión bien distinta ha sido la vertida por los expertos de Ibersecurities, que no ven a Iberdrola como objetivo de compra, ya que por lo contrario creen que "será la más perjudicada por la necesidad de comprar para incrementar tamaño".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura