Endesa informó a la CNMV de que "no ha adoptado ninguna iniciativa ni tiene planteado ningún proyecto" en el sentido en el que se expresa la información publicada. La compañía, señala en la nota, mantiene habitualmente conversaciones con otras sociedades y entidades sobre cuestiones relacionadas con el sector energético. Reconoce que entre estas sociedades y entidades se encuentra La Caixa, "uno de los principales accionistas de la compañía y de Aguas de Barcelona, que ha sido participada por Endesa hasta recientes fechas". "Sin embargo –precisa–, de estas conversaciones no se han derivado planes y decisiones de ninguna clase relativos al sector energético o cualquier tipo de alianza, acuerdo o integración entre Endesa y cualquier otro operador energético".
De igual manera se ha pronunciado Gas Natural. El grupo ha informado a la CNMV de que no estudia ninguna operación concreta para crear un gran conglomerado energético español y que no ha mantenido una reunión con Endesa en este sentido. En la comunicación, el grupo gasista hace referencia de nuevo a la información que publica el diario "El País". La compañía que preside Antoni Brufau, que el año pasado vio frustrada su intención de lanzar una OPA sobre Iberdrola, asegura en la nota que "Gas Natural no estudia ninguna operación corporativa concreta ni tiene sobre la mesa proyecto alguno de alianza con otras compañías energéticas o de servicios".
También precisa que ni Brufau ni ninguno de sus directivos "ha tenido ningún contacto ni conversación con el presidente o directivos de la sociedad Endesa, ni de ninguna otra compañía energética, para plantear posibles alianzas o acuerdos de integración". El grupo gasista, participado por La Caixa y Repsol, afirma que su consejo de administración tampoco ha estudiado ningún proyecto en ese sentido, si bien añade que "como la mayoría de grandes compañías en todo el mundo, siempre tiene en estudio diversos escenarios posibles de crecimiento, tanto por la vía del desarrollo orgánico de su actividad, como por la hipotética adquisición o integración de otras compañías".
El comunicado a la CNMV explica que "la única estrategia" en la que está trabajando actualmente Gas Natural es la anunciada recientemente en la junta general de la empresa, consistente en invertir 8.800 millones de euros hasta el año 2008 para seguir creciendo en la distribución y comercialización de gas natural. Esta estrategia se completa con proyectos integrados de exploración, producción y licuefacción de gas natural con su socio Repsol YPF, así como con la generación y comercialización de electricidad, en España, en Europa y en Iberoamérica.
La Caixa ha negado una posible alianza entre Endesa, Aguas de Barcelona (Agbar) y Gas Natural, según una comunicación remitida a la CNMV. La Caixa reconoce que mantiene "contactos regulares" con los máximos responsables estas compañías, puesto que es accionista de las tres, pero advierte que "de estas conversaciones de carácter informal no se ha derivado acuerdo alguno, ni proyecto ni compromiso de análisis posteriores".
El Ministerio de Economía y Hacienda ha afirmado que no se le ha comunicado nada "ni formal ni informalmente" sobre una eventual alianza entre Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona (Agbar). "No se nos había comunicado nada ni formal ni informalmente", indicaron a Efe fuentes del Ministerio al ser preguntadas por la pretendida información que publica este viernes el diario "El País".