(Libertad Digital) La juez Miriam Iglesias ha dictado un auto en el que declara que "no ha lugar" la solicitud de aclaración presentada por Endesa en relación con la forma de constitución del aval. Además, según la agencia Europa Press, la juez rechaza la petición de Endesa de que el plazo para la constitución de dicho aval no comenzara a correr hasta el día siguiente de notificar la aclaración o el rechazo de la misma. De esta forma, el plazo para hacer efectivo el aval se mantiene en diez días laborales y, según fuentes de Endesa consultadas por Libertad Digital, termina el miércoles de la semana que viene, no el viernes como se pensaba inicialmente.
El Consejo de Administración de Endesa, órgano que deberá decidir si se hace efectivo o no el aval, se reunirá el próximo viernes, día 31, y, salvo estrategia de última hora, es muy probable que se incline por depositar el aval y seguir adelante con el proceso. Con esa hipótesis trabaja, al menos, el equipo jurídico de la eléctrica, según Europa Press. La compañía no puede obviar el hecho de que el auto de la juez Miriam Iglesias afirma que hay un pacto entre Gas Natural e Iberdrola que puede ser colusorio y contrario a la normativa europea, y los accionistas de la eléctrica estarían en su derecho de exigir que se llegue al fondo del asunto.
El plazo de cobertura de la fianza está fijado por un periodo de un año, y el coste para la eléctrica ascenderá a dos millones de euros. Su ampliación más allá de este plazo, hipótesis que se descarta, obligaría a revisar las condiciones de la concesión.
Caja Madrid, Grupo Santander y BBVA podrían respaldar el aval
Caja Madrid, el Grupo Santander y el BBVA podrían respaldar el aval bancario de 1.000 millones de euros que el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid le exige a Endesa para hacer efectiva la suspensión de la tramitación de la OPA de Gas Natural, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.
Grupo Santander -bien a través de Banco Santander, bien a través de Banesto- pondría a disposición de Endesa 400 millones de euros, la misma cantidad que el otro gigante financiero español, mientras que Caja Madrid, socio de referencia de Endesa con casi el 10 por ciento del capital, pondría 200 millones, según publica este miércoles el diario La Razón. Al igual que Endesa, ninguno de estos tres bancos han confirmado ni desmentido esta información.