Menú

Endesa se incorpora a la principal bolsa europea de emisiones de cara a la entrada en vigor de Kioto

La eléctrica Endesa ha sido la primera compañía española en incorporarse a Nordpool, la principal bolsa de Europa para la compra-venta de emisiones de dióxido de carbono (CO2), según informó la compañía en un comunicado. Desde su entrada en Nordpool el 15 de junio de 2005 la eléctrica ha sido una de las más "activas" de la bolsa con unas compras de alrededor de 200.000 toneladas de CO2, según informaron fuentes del mercado.

L D (Agencias) La adscripción al mercado se ha realizado en nombre de Endesa Generación y en respuesta a los objetivos marcados por el Plan Nacional de Asignación, la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, el Protocolo de Kioto y la estrategia de diversificación de fuentes de compra de derechos de la eléctrica. En la bolsa, que entró en funcionamiento el pasado 7 de marzo, se han comercializado hasta el momento más de 8,2 millones de toneladas de gases de CO2 y en ella operan empresas como Shell, Electrabel, Fortis Bank o Merril Lynch.
 
El Plan Nacional de Asignación de emisiones definitivo reparte derechos de emisión equivalentes a 535,704 millones de toneladas de CO2 para el periodo 2005-2007 entre los sectores industriales afectados por la Directiva comunitaria de comercio de emisiones (eléctrico, refino, siderurgia, cemento y cal, vidrio y cerámica, papel) más instalaciones de cogeneración y mixtas no afectadas. El PNA previo a las alegaciones, aprobado en noviembre de 2004, repartía 504,6 millones de toneladas en total. Finalmente las instalaciones afectadas son 957, 30 más de las previstas con anterioridad.
 
El sector eléctrico recibe 259,2 millones de toneladas para el periodo, de los que 3 millones son para nuevos entrantes. Finalmente, el Gobierno redujo la reserva para nuevas instalaciones de los 1,84 millones de toneladas de CO2 al año previstos al definitivo millón de toneladas anual. Además, amplió en 4,53 millones de toneladas los derechos inicialmente asignadas al conjunto de las centrales españolas de carbón, lo que benefició sobre todo a Endesa y Unión Fenosa. Así, el carbón percibirá 153,21 millones de toneladas para el periodo 2005-2007, frente a los 148,68 millones anteriores. El conjunto de ciclos combinados contará con 66,44 millones de toneladas, frente a los 67,53 millones asignados inicialmente.
 
Por su parte, el resto de los sectores industriales incluidos en el PNA se benefician de derechos equivalentes a 221,64 millones de toneladas de CO2, de los que 5,982 millones son para nuevos entrantes. A todas estas cifras hay que añadir 42,852 millones de toneladas que se reparten 165 cogeneraciones y dos instalaciones mixtas que prestan servicio a empresas no incluidas en la Directiva. Para los sectores no incluidos en la Directiva (los llamados sectores difusos), el Gobierno está trabajando en medidas que fomenten el ahorro y la eficiencia energética y que se incorporarán en un Plan de Acción 2004-2007, complementario a la Estrategia de Ahorro y Eficiencia ya en vigor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura