L D (Agencias) La adscripción al mercado se ha realizado en nombre de Endesa Generación y en respuesta a los objetivos marcados por el Plan Nacional de Asignación, la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, el Protocolo de Kioto y la estrategia de diversificación de fuentes de compra de derechos de la eléctrica. En la bolsa, que entró en funcionamiento el pasado 7 de marzo, se han comercializado hasta el momento más de 8,2 millones de toneladas de gases de CO2 y en ella operan empresas como Shell, Electrabel, Fortis Bank o Merril Lynch.
El Plan Nacional de Asignación de emisiones definitivo reparte derechos de emisión equivalentes a 535,704 millones de toneladas de CO2 para el periodo 2005-2007 entre los sectores industriales afectados por la Directiva comunitaria de comercio de emisiones (eléctrico, refino, siderurgia, cemento y cal, vidrio y cerámica, papel) más instalaciones de cogeneración y mixtas no afectadas. El PNA previo a las alegaciones, aprobado en noviembre de 2004, repartía 504,6 millones de toneladas en total. Finalmente las instalaciones afectadas son 957, 30 más de las previstas con anterioridad.
El sector eléctrico recibe 259,2 millones de toneladas para el periodo, de los que 3 millones son para nuevos entrantes. Finalmente, el Gobierno redujo la reserva para nuevas instalaciones de los 1,84 millones de toneladas de CO2 al año previstos al definitivo millón de toneladas anual. Además, amplió en 4,53 millones de toneladas los derechos inicialmente asignadas al conjunto de las centrales españolas de carbón, lo que benefició sobre todo a Endesa y Unión Fenosa. Así, el carbón percibirá 153,21 millones de toneladas para el periodo 2005-2007, frente a los 148,68 millones anteriores. El conjunto de ciclos combinados contará con 66,44 millones de toneladas, frente a los 67,53 millones asignados inicialmente.