LD (Agencias) Según señalaron CdF y Endesa en un comunicado conjunto, esta adquisición, junto con la realizada en abril de 2001, de otro 30 por ciento, "hará de Endesa, primera eléctrica española, el accionista mayoritario de SNET, con un 65 por ciento",
El comunicado añade que la venta de ese 35 por ciento "se inscribe en la lógica de apertura del mercado francés de la electricidad y responde al objetivo de Endesa de consolidar su presencia en Francia en el marco de su estrategia europea".
Según la agencia de noticias Europa Press, el coste de la participación total de Endesa en SNET ha sido de 571 millones de euros. Teniendo en cuenta que la compra del primer 30 por ciento, en noviembre de 2000, ascendió a unos 450 millones, el coste del nuevo paquete accionarial ronda los 121 millones.
Dicha operación deberá ser comunicada a la Comisión de Participaciones y Transferencias de Francia, que tendrá emitir un dictamen, ya que supone el paso del control de SNET a manos privadas, puesto que CdF es una compañía estatal francesa. La operación deberá igualmente recibir el visto bueno de las autoridades europeas de la competencia, lo que podría tardar varias semanas, aunque no se espera que haya obstáculos.
A pesar de todo, Endesa y CdF precisaron que las "negociaciones exclusivas" con vistas a la cesión del 35 por ciento restante del capital de SNET a Gaz de France (GDF) "prosiguen". Las conversaciones con GDF no están suficientemente avanzadas, ya que comenzaron hace unas semanas, según CdF, compañía hasta ahora mayoritaria en SNET con el 51,25 por ciento (el 13,75 por ciento restante está en manos de EDF).
Endesa había pagado 400 millones de euros por el 30 por ciento que había comprado hace casi tres años en SNET, tercera compañía eléctrica francesa por detrás de Electricité de France (EDF) y la Compañía Nacional del Ródano (CNR). En las últimas semanas, la prensa francesa había mencionado que Endesa podría pagar una cifra no superior a los 150 millones de euros por el 35 por ciento de SNET.