LD (Agencias) La entrada de Acciona en "la guerra" por Endesa y el doble varapalo de la CE al Gobierno español por favorecer la OPA de Gas Natural sobre la de E.On ampliando las competencias de la CNE han beneficiado a las acciones de la eléctrica española que han subido este lunes más de un 10 por ciento, hasta situarse en los 32,5 euros, 50 céntimos por encima del precio al que Acciona compró el lunes un 10 por ciento de la compañía.
Las acciones de la compañía lideraron durante todo el día los repuntes del Ibex 35, oscilando entre un precio máximo de 33,10 euros y un mínimo de 31,65 euros. En total, se negociaron 1.440,1 millones de euros, lo que contribuyó a generar el mayor volumen de negocio de la historia del Ibex 35.
Por su parte, la operación de Acciona parece haber convencido al mercado, ya que sus títulos registraron una subida del 5,1 por ciento, al cerrar a 117,3 euros, con un máximo de 119,2 euros y un mínimo de 109 euros, habiéndose movido en el parqué un total de 145,9 millones de euros.
El 'broker' del Santander es la entidad encargada de ejecutar la orden de compra que el lunes hizo pública Acciona sobre el 10 por ciento del capital de la eléctrica española a 32 euros por acción, que además comunicó tener comprometido un 3,6 por ciento adicional de la eléctrica al mismo precio. De esta forma, desde que se levantó la suspensión de cotización de Endesa, el Santander ha ejecutado un total de 17 operaciones de bloques convenidos a 32 euros por acción. En concreto, se han efectuado 15 operaciones de venta de 9 millones de títulos, una de 6,87 millones de acciones y una última operación de 3,21 millones de títulos, todas a 32 euros.
Además, Acciona cuenta con indicaciones no vinculantes de disponibilidad de financiación para adquirir hasta un 10 por ciento adicional del capital social de Endesa. No obstante, estos aumentos de participación quedan condicionados a obtener la preceptiva autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), por lo que los abogados de Acciona se dirigieron esta mañana a la sede del regulador para presentar la documentación y solicitar dicha autorización.