(Libertad Digital) Manuel Pizarro dedicó buena parte de su intervención a defender que "la propiedad es sagrada", porque "hay mucho esfuerzo detrás de la propiedad. Y eso no se lo puede quitar nadie a un accionista. Un accionista hace lo que le da la gana con su dinero. Y no hay nada más sagrado que la libertad de elección". Para Pizarro, "el consejo está obligado a decidir sobre una de las opciones que se presenten, pero yo sigo con el proyecto de Endesa". Sobre la OPA de E.ON, a su juicio "demuestra que hemos actuado en favor de nuestros accionistas".
Pizarro aclaró que "no es una OPA ni aceptada ni pactada". Y que si hubiera aceptado la oferta de Gas Natural, a 21,30 y el 65 por ciento en papel, "no me hubieran dejado comparecer aquí". Además, se mostró "agradecido a los opantes, porque han permitido poner en valor la empresa y a mi conocerla de una manera mucho más rápida". No obstante, Pizarro defendió la propia empresa: "Yo me quedo con mi proyecto. Y yo les aseguro que no voy a ir a ninguna OPA. A ninguna".
Pese a esto, el presidente de la primera eléctrica española admitió que la OPA de E.ON "mejora la anterior", en referencia a la de la gasista, porque es en efectivo, ofrece un importe superior y respeta el proyecto de la compañía, ya que no prevé la venta de activos. Sobre las cuentas, Pizarro destacó que su empresa se ha revalorizado en bolsa un 217 por ciento, "casi el doble que el siguiente", que ha sido BSCH, con un 139 por ciento.
"Sacaremos fuerzas de flaqueza"
A las once de la mañana había comenzado la Junta de Accionistas de Endesa, que declaró este viernes que estudiaría "a fondo y con calma" los cambios normativos anunciados por Montilla. Se esperaba alguna referencia a la política del Ejecutivo, que se arbitró en contra de las advertencias de Bruselas, y fue Rafael Miranda, consejero delegado, el primero en responder: "No nos van a doblegar".
Según explicó, las medidas sobre el sector eléctrico aprobadas por el Gobierno "tendrán un impacto conyuntural sobre nuestro negocio" y "no tendrán consecuencias desfavorables" para los objetivos del plan estratégico previsto para la compañía eléctrica. "Haremos los mayores esfuerzos de eficiencia" para luchar contra nuevas decisiones coyunturales, afirmó el consejero delegado de la compañía: "Sacaremos fuerzas de flaqueza, no nos van a doblegar".
En relación con la OPA de E.On, Miranda reconoció que la Endesa ha estado en conversaciones con la alemana, "que no negociaciones". Y especificó que "el 1 de diciembre del 2005 se produjo la primera reunión en E.On a petición de los alemanes. El 5 de enero se produjo la segunda reunión en Madrid para examinar la posibilidad de una oferta competidora (...) El 16 de enero de 2006 pactamos con E.On un acuerdo de confidencialidad". Pero descartó cualquier otra reunión que han difundido los medios de comunicación afines al Gobierno, "por ejemplo, la del pasado lunes". También aclaró que "nunca supimos el precio, ni las condiciones ni el momento exacto en que E.On iba a lanzar la OPA".
La OPA de Gas Natural destruye valor
Por lo que se refiere a Gas Natural, Miranda explicó que "la insuficiencia de la oferta de Gas Natural ha sido reconocida en el mercado. Endesa cotiza un 33 por ciento por encima de la oferta de Gas Natural y vale casi 7.500 millones más" que lo valorado por la gasista. "La OPA con Gas Natural reduce nuestra posición generación" recordó el consejero delegado, por lo que "el 1+1, no llegaría a ser 1", dijo. Es más, "la OPA de Gas Natural destruye el valor de Endesa. Pasaríamos de ser la número uno en España, al segundo puesto, de la tres a la cinco en Italia y en Francia desapareceríamos".
Haciendo un repaso de la ejecución económica de la empresa el pasado año, Miranda destacó que "las ventas se incrementaron en un 32 por ciento, hasta 8.761 millones y el Ebitda un 32 por cuiento, hasta 2.366 millones" y que "sobre la base de estos resultados estamos en condiciones de proponer a esta junta el pago de 2.541 millones en dividendo".
También resaltó el aumento en un 151 por ciento de los beneficios por sus actividades en Europa. Rafael Miranda declaró que "Endesa está en la cinco mayores eléctricas de Europa. La primera de España, la segunda de Francia y la tercera de Italia", y que "somos una de las pocas eléctricas europeas competitivas en el continente".