Menú

Endesa recompra el 34,7 por ciento de su filial italiana a SCH por 817 millones

Endesa, la mayor eléctrica española, ha comprado al banco Santander Central Hispano (SCH) un 34,3 por ciento del capital de Endesa Italia por 817 millones de euros, con lo que su participación pasa del 51 por ciento al 85,3 por ciento, informó este jueves la empresa. Endesa tenía una opción de compra sobre este paquete suscrita con el SCH el 13 de junio de 2001

L D (Agencias) Hasta ahora, Endesa era propietaria del 51 por ciento de las acciones de Endesa Italia, a través de su filial Endesa Europa. Una vez ejecutada la opción de compra que mantenía con el banco, la participación de Endesa en su filial italiana asciende al 85,3 por ciento. El 14,7 por ciento restante está en manos de la sociedad municipal ASM Brescia.

El precio de la operación ya fue registrado como un pasivo en el balance de Endesa cerrado a 31 de diciembre de 2003, por lo que la compra no supone incremento alguno del endeudamiento consolidado de la compañía.
 
Endesa Italia es la tercera generadora del país con 5.860 MW de potencia instalada. Su parque de generación está compuesto por las centrales térmicas de Tavazzano, Monfalcone, Ostiglia, Fiume Santo y Trapani, y las hidroeléctricas de Terni, Cotronei y CatanzaroEndesa. Su objetivo es mantener una cuota de alrededor del 8 por ciento de la capacidad instalada en Italia con un mix de combustible equilibrado y competitivo basado en el gas y el carbón.
 
La compañía está valorando en la actualidad diversas hipótesis de inversión en nueva capacidad para el próximo quinquenio ya sea a través de instalaciones en emplazamiento propios, en emplazamientos ajenos o a través de otros socios. Asimismo, ampliará progresivamente su presencia en el mercado liberalizado al que ya en 2004 destinará la mitad de las ventas de energía a través de la campaña comercial desarrollada por su filial Ergon Energía.
 
La compañía lleva a cabo en el país una estrategia de repowering por la que sustituye la producción con fuel por producción con carbón y gas. Hasta la fecha, ha reconvertido ya más de la mitad de las centrales que adquirió a Enel en septiembre de 2001, lo que ha supuesto unas inversiones de 686 millones de euros.
 
El resultado de explotación del negocio eléctrico de Endesa Italia en el primer trimestre del año ascendió a 126 millones, un 14,6 por ciento más respecto al mismo periodo de 2002. La cifra de negocios, de 387 millones, creció un 5,5 por ciento. Para la compañía, estas mejoras refrendan la senda iniciada durante el ejercicio anterior, que Endesa Italia cerró con un resultado neto de 101,7 millones, un 63 por ciento más que en 2002, con unos ingresos de 1.285 millones, un 15 por ciento mayores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura