LD (Europa Press) En este sentido, Endesa alude constantemente a la denominada Función 14 de la CNE, que exige la autorización del regulador cuando se pretenda la adquisición participaciones en un porcentaje superior a un diez por ciento del capital social o cualquier otro que conceda influencia significativa, realizada por una sujeto que desarrolle actividades reguladas.
Endesa afirma que, en cualquier caso, la CNE no puede "inaplicar" el Real Decreto que amplia sus competencias, "por una supuesta vulneración del Derecho comunitario, sin que se haya planteado previamente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea".
Además, indica que Iberdrola, como sociedad matriz, integra los resultados y actividades de todas las sociedades de su grupo, con lo que la operación planteada "desplegará efectos directos evidentes sobre todo el conjunto de actividades que intervienen en el mercado energético español".
La primera eléctrica española, bajo proceso de OPAS, sostiene además que Iberdrola ha asumido directamente compromisos propios de actividades sujetas a intervención administrativa especial, lo que se "superpone a su condición de sociedad holding". Iberdrola es titular directa del 16 por ciento del capital de la sociedad Medgaz, propietaria del gasoducto internacional que conectará directamente Argelia con España, con una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos.
En este sentido, recuerda que la resolución de la CNE del pasado 27 de julio de la OPA de E.On sobre Endesa establece que las actividades que desarrolla Endesa en Mezgad son de las caracterizadas como sujetas a intervención administrativa que implica una relación de sujeción especial, por lo que "es indudable que el mismo criterio debe aplicarse a las realizadas por Iberdrola, añade el documento.
Asimismo, señala que la autorización por parte de la CNE de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa, donde establece que el regulador "debe vigilar especialmente el cumplimiento por los sujetos de los sectores energéticos de las exigencias inversoras que se derivan del proceso planificador, ya que, en última instancia, las mismas garantizan que la calidad del suministro no se vea reducida.
Endesa asegura que en la operación liderada por la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán "entran en juego" rentas reguladas o procedentes de conceptos tarifarios especiales, como la retribución a la energía renovable, y en la que Iberdrola asume unos compromisos de pago superiores a 17.000 millones de euros, manteniendo obligaciones de compra de activos de Endesa por valor de 9.000 millones si propera la OPA de Gas Natural.
Siete compañías podrían verse afecatadas
Endesa también hace referencia al denominado 'efecto sistémico' de la operación y de los compromisos que de ella se deriven, por cuanto afectará a seis de las siete mayores compañías energéticas de la Península Ibérica y, por tanto, incuestionable a todo el sistema energético nacional. La eléctrica sostiene que Iberdrola participa de forma significativa en el capital de EDP, matriz de Hidroeléctrica del Cantábrico, y que su principal accionista es ACS, a su vez accionista mayoritario de Unión Fenosa. También señala que, pese a los compromisos inherentes a la operación de Scottish, mantiene vigente su acuerdo de compra de activos de Endesa, si tiene éxito la OPA presentada por Gas Natural.
Por todo ello, Endesa apunta que carece de virtualidad el considerar que la adquisición de Iberdrola por parte de Scottish no está sujeta a la previa autorización de la CNE. Además, subraya que "defender, como hace Iberdrola, una supuesta declaración de ilegalidad de la ampliación de competencias de la CNE, aprobadas el pasado 24 de febrero, constituye "un cambio radical en la actitud de la eléctrica", ya que cuando la CNE estudió la OPA de E.On, Iberdrola "en momento alguno tuvo dudas sobre la legalidad de este decreto".