LD (Agencias) Tal y como estaba previsto, la principal eléctrica española, Endesa, ha anunciado que pedirá este viernes que se levanten las medidas cautelares que pesaban sobre Gas Natural, de modo que la OPA lanzada por la gasista saldrá de la situación de bloqueo en la que se encontraba. Como consecuencia, también quedará desbloqueada la OPA que lanzó el gigante energético E.On sobre Endesa y que ha recibido el visto bueno de la CNMV este mismo jueves.
Si la Sala Tercera del Tribunal Supremo y el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, finalmente acceden a la petición de Endesa, podrá comenzar el procedimiento de tramitación de las declaraciones de aceptación de la oferta de Gas Natural y el de mejora de las ofertas en sobre cerrado que está previsto en el artículo 36 del Real Decreto de OPAs.
En el caso del Supremo, La eléctrica española tiene previsto solicitar una modificación de las medidas cautelares y subsidiariamente al levantamiento de éstas.
En concreto, la eléctrica pide que la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la opa de Gas Natural se sustituya por la suspensión de los derechos políticos que pueda alcanzar la compañía gasista a través de su oferta, según la agencia EFE.
Por su parte, El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha dicho este jueves que "lo que queremos es que decidan los accionistas y que lo puedan hacer cuanto antes" sobre las dos opas formuladas sobre esta eléctrica, la del grupo alemán E.ON y la de Gas Natural.
De esta manera, se permitiría que Gas Natural pueda hacer efectiva su OPA desde el punto de vista financiero para que la OPA de E.On no sea paralizada por decisión judicial al ser la oferta competidora.
Estas iniciativas responden al propósito de "adoptar en cada momento cualquier decisión procesal que pueda resultar oportuna, atendiendo prioritariamente al interés de los accionistas, en función del desarrollo del proceso de OPAs sobre la compañía".
La compañía que preside Manuel Pizarro alega que las medidas cautelares adoptadas fueron imprescindibles para el mantenimiento de la legalidad. En este sentido, subraya que con posterioridad, se han producido nuevos hechos y circunstancias que han afectado a los presupuestos materiales que fueron considerados por Endesa al solicitarlas, según la agencia Europa Press.
Endesa reconoce que la autorización final de la OPA competidora, la formulada por E.On, "justifica la decisión de solicitar la modificación y el alzamiento de las actuales medidas cautelares", con el fin de permitir que los accionistas puedan tomar una decisión sobre la posible venta de sus acciones en el marco actual del proceso de OPAs. "Se trata, como expresamente prevé nuestro ordenamiento, de adaptar las medidas cautelares a las nuevas circunstancias", apunta la empresa.
No obstante, resalta que esta decisión "no supone en modo alguno renunciar al fundamento material de las acciones ejercidas", ya que su intención es "continuar en todo caso con el ejercicio de las mismas".