Menú

Endesa no planea realizar compras en Latinoamérica en los próximos años

La compañía eléctrica Endesa no planea realizar en los próximos años nuevas compras en Latinoamérica, donde cuenta con un "tamaño y un perfil de riesgo adecuado", según dijo el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda.

LD (EFE) Miranda –quien se encuentra en EEUU para presentar a los analistas financieros y a los inversores institucionales el plan estratégico de la compañía para los años 2004-08– recordó éste contempla una inversión de 13.000 millones de euros, de los que 9.000 millones de destinarán al mercado doméstico español, 1.400 millones a Francia e Italia, y 2.400 a las filiales latinoamericanas; a los que se unirán otros 300 millones para el área de las telecomunicaciones.

Miranda explicó que en España, Francia e Italia existen "oportunidades de crecimiento" que no están contempladas en el plan y que podrían llevarse a cabo si, tras estudiarlas, se deduce que tiene un "sentido y una lógica empresarial". Para ello, según dijo, se podrían utilizar los recursos que se movilizarían con la venta de su participación en el grupo de telecomunicaciones español Auna y la telefónica chilena Smartcom.

En Latinoamérica, dijo Miranda, la situación es distinta a Europa, pues allí no se contemplan más inversiones que las establecidas en su plan estratégico. Tras la reciente crisis que ha afectado a algunos países del continente, Miranda dijo que ahora Endesa "no tiene interés en crecer más en Latinoamérica", donde tiene "un tamaño y un perfil de riesgo adecuado". En este sentido, se mostró satisfecho por la evolución que están teniendo las inversiones del grupo en países como Chile, Perú y Colombia, así como en Argentina, donde la demanda de energía está creciendo a tasas del 7 por ciento.
 
Endesa, explicó, está colaborando además con el Gobierno de Chile para elaborar un plan de contingencia que permita al país andino reducir su excesiva dependencia al gas natural argentino. A diferencia de Chile, dijo el consejero delegado, en España , las fuentes de obtención de energía se encuentran bien diversificadas, pese a lo cual reconoció el riesgo que existe si producen interrupciones en el suministro de crudo. Miranda también se mostró confiado en que no se produzcan problemas de suministro eléctrico este verano en España, donde existe la capacidad de reserva suficiente para atender los incrementos críticos de demanda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura