LD (EFE) El sector eléctrico español destinó el año pasado 1.391 millones de euros a las actividades de transporte y distribución, un 11,7 por ciento menos que en 2002, según el Avance Estadístico de la patronal eléctrica Unesa. Sin embargo, Endesa invirtió 1.300 millones entre generación y distribución, un 2 por ciento más que el año anterior.
Las eléctricas invirtieron 3.160 millones en 2003 en el negocio eléctrico nacional (generación, distribución y transporte), un 7,3 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el Real Decreto de Tarifas Eléctricas para 2004 incluye una partida de 50 millones de euros para mejorar las redes de distribución en las áreas con menores índices de calidad o en las que más ha crecido la demanda.
El pasado 29 de diciembre, un apagón en el Valle de Arán (Lérida), zona en la que distribuye Fecsa-Endesa, dejó sin suministro eléctrico a más de 22.000 personas. La compañía se ha comprometido a elaborar un estudio sobre la capacidad real de suministro eléctrico en la Valle de Aran en los próximos 25 o 30 años y ha anunciado inversiones para mejorar la calidad del servicio en la comarca, según ha informado el Conselh Generau d'Aran