LD (EFE) Pizarro mostró su respeto por un Ejecutivo "democráticamente constituido" y recordó que Endesa ha colaborado con gobiernos de distinto signo en las Comunidades Autónomas en las que opera.
Sobre su futuro al frente de la primera eléctrica española, Pizarro subrayó que, en las sociedades anónimas, deben ser los accionistas los que se pronuncien sobre la gestión del presidente. "Estaré a lo que digan los accionistas", señaló.
El Protocolo de Kioto y el Plan de Asignación de Derechos de Emisión
El Protocolo de Kioto y el Plan de Asignación de Derechos de Emisión
Pizarro señaló que lo importante es que el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión "se haga bien" y explicó que la empresa podrá calcular su efecto cuando esté terminado. El Gobierno en funciones remitió un documento a la Comisión Europea (CE) en el que explica en qué punto está el proceso de elaboración del Plan, que deberá completar el futuro Ejecutivo del PSOE.
Las compañías eléctricas han defendido hasta ahora posiciones dispares sobre el reparto de los derechos de emisión. Iberdrola y los nuevos entrantes apuestan por las centrales de ciclo combinado (gas) y las energías renovables, en detrimento del carbón, y consideran que el sector eléctrico tiene más margen que otros para reducir sus emisiones. El resto de las eléctricas, entre ellas Endesa, pide una aplicación flexible y gradual del Protocolo de Kioto para garantizar la competitividad del sector, y considera que no se debe prescindir de ninguna fuente de energía.