(Libertad Digital) El máximo órgano de gobierno de Endesa, que antes de conocer la OPA tenía ya convocada reunión ordinaria para este lunes, dejará a un lado el orden del día fijado anteriormente y se dedicará de forma exclusiva a analizar la oferta presentada por la gasista y apoyada por sus principales accionistas (La Caixa y Repsol YPF).
Fuentes próximas a la compañía consultadas por la agencia Europa Press dan por hecho que el consejo de Endesa rechazará la oferta, que ya ha calificado de "hostil" y que, además, considera insuficiente desde el punto de vista económico. El consejo podría estudiar también los mecanismos con que cuenta la empresa para defenderse de esta oferta no deseada, entre los que podría estar la búsqueda de un caballero blanco entre los líderes europeos del sector. Endesa tiene presencia directa en el mercado italiano e indirecta en el francés, a través de Snet.
La Caixa, como accionista significativo de Gas Natural con casi un 35% de su capital, ya ha manifestado su apoyo a la decisión del consejo de administración de la gasista de lanzar una OPA sobre el 100% de Endesa y expresó su voluntad de permanencia como accionista de referencia de Gas Natural y del nuevo grupo que pueda resultar de la operación.
En este sentido, la caja que preside Ricardo Fornesa afirma que se reserva el derecho de incrementar su actual participación "con el objetivo de consolidar su posición accionarial en el nuevo grupo resultante". Asimismo, La Caixa manifiesta su voluntad de mantener, con las adaptaciones que en su caso fueren menester, el vigente acuerdo accionarial e industrial que tiene suscrito con Repsol YPF en relación con Gas Natural.
Por su parte, la comisión delegada del consejo de administración de Repsol YPF también expresó su apoyo a la OPA y anunció que estudia poner en valor su participación del 31% en la gasista. "Ante el nuevo marco que ha de resultar de la operación anunciada, y de forma coherente con lo anunciado en el Plan Estratégico 2005-2009 respecto de la transformación de su cartera de activos para favorecer posibles oportunidades de inversión, Repsol YPF podría considerar la monetización de parte de su inversión en Gas Natural", indicó la petrolera en un comunicado.
La empresa que preside Antonio Brufau pondría en valor su participación "conservando durante varios años la totalidad de los derechos políticos y participando en la revalorización potencial de la totalidad de las acciones que actualmente posee durante ese mismo periodo de tiempo, para permitir recoger la generación de valor que se producirá como consecuencia de la operación planteada por Gas Natural". "Es, en todo caso intención de Repsol YPF, teniendo en cuenta la relación industrial con Gas Natural, mantener como inversión permanente una participación significativa en el grupo resultante", agrega el comunicado.
El gobierno tiene acción de oro en la compañía eléctrica, por lo que cualquier movimiento habrá que estar refrendado por el ministro de Industria, José Montilla. Este lunes el ministro tuvo un desliz, al referirse a "la oferta presentada" antes de tiempo. Luego corrigió: "o en vías de presentación", en un momento en el que ni Endesa ni Gas Natural habían confirmado oficialmente la operación. Montilla añadió: "Supongo que la cotización no se ha suspendido por nada que no sea una operación de estas características".