Menú

Endesa denuncia a "La Caixa" por tomar el control "de facto" en Repsol sin notificarlo

Endesa ha presentado una denuncia contra La Caixa ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) –que depende de Economía– por entender que ha tomado de facto el control de Repsol YPF sin haberlo notificado a este organismo. La eléctrica pide que al SDC que analice esta situación y el paso "de control conjunto a control único" sobre Gas Natural y, en su caso, que ordene la desconcentración.

Endesa ha presentado una denuncia contra La Caixa ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) –que depende de Economía– por entender que ha tomado de facto el control de Repsol YPF sin haberlo notificado a este organismo. La eléctrica pide que al SDC que analice esta situación y el paso "de control conjunto a control único" sobre Gas Natural y, en su caso, que ordene la desconcentración.
L D (Europa Press) En concreto, Endesa pide al organismo dependiente del Ministerio de Economía que declare que la caja catalana ha infringido el artículo 15.2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) por llevar a efecto una concentración que no ha sido notificada y, en consecuencia, se imponga a esta entidad la multa prevista por el artículo 18.4.
 
El artículo 15.2 de la LDC, en relación con el 18.4 de la misma norma estipula que la ejecución de operaciones sin autorización será sancionada con multas de hasta el 10% del volumen de ventas en España de las empresas afectadas. Asimismo, la eléctrica que preside Manuel Pizarro solicita al SDC que declare que La Caixa ha vulnerado el artículo 15.1 de la LDC por incumplir el deber de notificar la concentración, y que, en consecuencia, se le imponga la multa prevista por el artículo 18.1 de la Ley.
 
En tercer lugar, pide que se incoe de oficio, se tramite y resuelva el procedimiento encaminado al análisis de la adquisición del control único de 'La Caixa' sobre Repsol YPF y "el paso de control conjunto a control único" sobre Gas Natural, y , en su caso, se ordene la desconcentración en aplicación del artículo 17 de la LDC. Además, solicita que se le reconozca a Endesa la condición de "interesada" en los procedimientos que se instruyan, al ser objeto de una OPA hostil por parte de Gas Natural.
 
Las modificaciones de Brufau
 
Según los argumentos de la denuncia, durante el último año La Caixa ha ido tomando el poder en Repsol YPF hasta alcanzar una posición de control sobre dicha sociedad. En primer lugar, el 27 de octubre de 2004 la entidad nombró al que hasta entonces era su director general, Antonio Brufau, como presidente de la petrolera, en sustitución de Alfonso Cortina.
 
Una vez alcanzado el puesto, indica que Brufau procedió a una reorganización interna de Repsol que tuvo como efecto "concentrar todo el poder ejecutivo en su persona". Entre otros cambios, suprimió el cargo de consejero delegado y las dos vicepresidencias ejecutivas, al tiempo que incorporó a la compañía a dos hombres "de su máxima confianza y vinculados a La Caixa, Fernando Ramírez y Rafael Suárez de Lezo, "para que fueran su soporte directo en los ámbitos financiero y jurídico, respectivamente". También modificó "radicalmente" el organigrama del grupo y el cuadro de ejecutivos al frente de las diversas áreas.
 
Paralelamente, a través de varios cambios en la composición en la composición del órgano de administración, subraya que 'La Caixa' incrementó el número de sus hombres en el consejo de Repsol, "ya fuera con la consideración de dominicales o con otra distinta", pasando de los dos iniciales a cuatro o cinco, mientras que, en paralelo, el número de consejeros se reducía de 14 a 12 y desaparecía la representación del consejo del otro accionista que le hacía contrapeso, el BBVA.
 
En cuanto a la comisión delegada del consejo, "pasó a presentar una notable dependencia de 'La Caixa', si es que no puede tenerse a ésta por mayoritaria en él", y adoptó decisiones "trascendentales que no le corresponden", en concreto, por lo que atañe a la toma de postura de Repsol sobre la OPA sobre Endesa formulada por Gas Natural.
 
Cambio "radical" de postura de Repsol
 
Según la denuncia, prueba adicional de esta posición de control la constituye el hecho "de que desde que se han producido estos cambios en sus órganos de administración, Repsol ha variado radicalmente de postura en varios temas cruciales, aceptando las pretensiones de 'La Caixa' en asuntos en los que hasta entonces la compañía siempre había mantenido una postura opuesta a las mismas" (acuerdo de actuación industrial conjunta con Gas Natural, creación de una filial conjunta para el negocio del GNL y en la formulación de una OPA hostil por Gas Natural sobre la eléctrica).
 
Por ello, cree que existen "razones históricas de peso" para presumir que 'La Caixa' ha buscado alcanzar esa posición desde la que influir decisivamente en las decisiones empresariales de Repsol "al fin de lograr que se realizasen tales operaciones, "hasta entonces vetadas por la petrolera, y sin cuyo consentimiento las mismas no hubieran sido posibles".
 
Según se detalla en el texto de la denuncia, esta posición de preeminencia alcanzada por La Caixa en Repsol ha permitido que, entre octubre de 2004 y junio de 2005 el consejo de administración de Gas Natural sufriese "una profunda remodelación", cambiando a 9 de sus 17 miembros. De este modo, indica que han sido nombrados como representantes de Repsol en el consejo de Gas Natural personas vinculadas a 'La Caixa' o sujetas a obediencia a tales personas, a la vez que se ha nombrado de forma nominal como consejeros independientes varias personas vinculadas a 'La Caixa'.
 
La mayoría del consejo de gas, vinculado a "La Caixa"
 
"Siendo el efecto final de todo ello el que, en la actualidad, la mayoría absoluta de los miembros del consejo de Gas Natural son personas vinculadas a 'La Caixa', lo que en opinión de Endesa, convierte en "papel mojado" los acuerdos (todavía formalmente en vigor) que articulaban el control conjunto sobre Gas Natural entre Repsol y 'La Caixa', habiendo pasado esta última a tomar el control, absoluto y en exclusiva, sobre la compañía gasista, y adoptando decisiones por su cuenta en dicha compañía sin consensuarlas ya previamente con Repsol", afirma.
 
Así, Endesa argumenta que 'La Caixa' ha violado el artículo 15 de la LDC al no notificar la toma de control único sobre Repsol y Gas Natural, y subraya que el aumento de la participación de 'La Caixa' en Repsol en un 5% (pasando a controlar el 14,1%), el nombramiento de Antonio Brufau como presidente ejecutivo de la petrolera, la reorganización interna de Repsol realizada por Brufau y los cambios en el consejo de Repsol "constituyen una toma de control en el sentido del artículo 14.2.B de la Ley".
 
Por todo ello, Endesa concluye que 'La Caixa' controla en la actualidad Repsol, que ejerce el control exclusivo 'de facto' sobre la participación de ésta en Gas Natural, y que controla, por ende, la mayoría del capital de Gas Natural y por ello ejerce un control único sobre esta compañía. "Hecho que dimana en todo caso, además, de la actual composición del consejo de administración de Gas Natural, donde 'La Caixa' ha nombrado a la mayoría de los consejeros, incluido el consejero delegado, que se ocupa de la gestión. Concentración ésta que no sólo no fue debidamente notificada, sino que no debió haberse ejecutado sin autorización previa de las autoridades de la competencia españolas", argumenta la denuncia.
 
   Endesa defiende que se ve "directamente afectada" por la infracción cometida por 'La Caixa' de no notificar la toma de control único sobre Repsol y simultáneo paso de control conjunto a control único sobre Gas Natural, y que además de verse obligada a competir contra una concentración no autorizada, ha sido objeto de una OPA hostil por esa misma concentración "que si se consuma resultaría en la eliminación de Endesa como competidor y que limita la capacidad actual de competir a pleno rendimiento de Endesa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura