Hay un precedente festivo de lo que es una tragedia de la gestión municipal: un apagón de luz. Los habitantes de Bérchules (Granada) se vengaron del apagón que el 31 de diciembre de 1994 les dejó sin la juerga de fin de año y desde ese año organizan un "fin de año" cada 4 de agosto en previsión de que su compañía entonces, la Compañía Eléctrica del Guadalfeo, los deje de nuevo sin luz por un motivo fortuito.
Ahora, son decenas los ayuntamientos andaluces que pueden verse obligados a celebrar el fin de año en verano de cumplirse el vaticinio de Endesa, en este caso por motivos de su imposición del modo de contratación.
Según ha confirmado la FAMP, Endesa ha dado un ultimátum a los Ayuntamientos con fallos de contratación. Ha sido el propio presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, el que ha tenido que dirigirse al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, trasladándole la "grave situación" que se produce en numerosos ayuntamientos andaluces y españoles, como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 485/2009.
En un comunicado oficial de la FAMP este decreto, que se aprobó en el marco del proceso de liberalización del mercado energético, implica el corte de suministro a aquellos ayuntamientos que no tengan contratado el suministro de energía con una comercializadora a precio libre, antes del 31 de diciembre de 2010.
Pero se da la circunstancia de que numerosos concursos de adjudicación del suministro, convocados por los ayuntamientos, han quedado desiertos por no concurrir ninguna compañía suministradora, informa Europa Press.
En el caso de Andalucía, Endesa se ha dirigido a los gobiernos locales anunciándoles que, "salvo que se produzca una modificación de la legislación vigente, de la cual no tenemos constancia a fecha del envío de la presente carta se procederá a la suspensión del suministro eléctrico", asegura la FAMP.
En esta línea, la institución ha querido recordar que desde el 1 de abril de 2010, los ayuntamientos con potencias contratadas superiores a 10 KW están soportando un recargo de un 20 por ciento de penalización en sus tarifas al no poder contratar el suministro en el mercado libre.
Francisco Toscano se ha dirigido también al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, trasladándole la necesidad de encontrar una solución a este problema. Asimismo se ha dirigido al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, con el objeto de que en el ejercicio de sus competencias la Junta de Andalucía pueda determinar en su caso las prácticas restrictivas de la competencia o la posición dominante de las comercializadoras eléctricas.
La situación es muy grave, según advierte Toscano en ABC, porque "muchos pueblos se pueden quedar a oscuras". Entre las numerosas localidades que han recibido esas misivas se encuentran, por ejemplo, el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas (Málaga) o el de Guadalcanal (Sevilla).
Fuentes de Endesa, que no ha hecho comunicado oficial, aseguraban que la carta que han enviado a los ayuntamientos es "meramente informativa" porque con la Ley en la mano si a final de año los municipios no han contratado a una comercializadora para el suministro, podrían cortarlo. Aunque Endesa no descarta que el Gobierno pueda aplicar una prórroga, insiste en que se trata de una advertencia para que eso no ocurra. Fuentes de la compañía explicaron que no se eliminarán servicios esenciales pero esos cortes pueden afectar a bibliotecas, piscinas, gimnasios o polideportivos.
Poco a poco, la ruina va llegando de manera explícita a muchos ayuntamientos andaluces.
Cercano está el caso de Huévar, Sevilla, que mezcla deudas millonarias e impagos a funcionarios con nepotismos impresentables. En Jerez, ya le han cortado la luz alguna vez por no pagar la factura. En Jaén capital ha habido retrasos importantes en el pago de las nóminas y no ha abonado la extra de Navidad de este año. E l de Orcera también tuvo muchos problemas. Y a otra localidad de Jaén, Villacarrillo, le pasó lo mismo. En los juzgados de Andújar están a punto de cortar el suministro, algo que hicieron en Martos. En Sevilla ha habido impagos en varios pueblos del Aljarafe.