L D (Agencias) Antes de que se hagan públicos los contenidos del informe, se han de depurar sus aspectos confidenciales, pues el texto está sometido al deber de secreto previsto por el artículo 52 de la Ley de Defensa de la Competencia, según informa Efe.
En un comunicado, el Tribunal explica que su publicación tras la remisión al ministro de Economía y Hacienda se efectuará según lo establecido en el artículo 16.3 de la Ley de Defensa de la Competencia, en la redacción dada por el artículo 16 de la Ley 16/2003, de 11 de noviembre. Una vez recibido el informe del Tribunal, el Gobierno dispone de un plazo de un mes para adoptar una decisión definitiva en relación con la operación, que en último término será ratificada por el Consejo de Ministros.
Desde Endesa, la empresa sobre la que ha lanzado la OPA Gas Natural, ya se ha hecho una valoración de la decisión después de que en la noche del lunes se conocieran por fuentes próximas al organismo que el dictamen de Competencia era contrario a la operación. La eléctrica afirmó que el informe corrobora sus tesis, según fuentes cercanas a la empresa. En efecto, desde que la gasista lanzó la OPA, Endesa ha argumentado que la integración perjudicará la competencia.
Así, según Endesa, la operación creará un duopolio energético porque elimina al competidor más activo en los mercados afectados (Gas Natural en electricidad y Endesa en gas) y pone en manos de la segunda eléctrica, Iberdrola, parte de los activos a los que se verá obligada a desinvertir la empresa resultante. Asimismo, Endesa ha alertado también sobre la creación de monopolios regionales en gas y electricidad (en Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid y Murcia) y los negativos efectos sobre la competencia de la integración vertical de la empresa resultante, ya que podría utilizar su posición de dominio para arbitrar los precios del gas natural o la electricidad en su beneficio.
Mientras, el gobierno también ha hecho referencia este martes al informe de Competencia, aunque no ha querido valorar en profundidad el tema debido a que aún no han podido examinar el texto. Según el secretario de Comunicación, Fernando Moraleda, el Ejecutivo "no establece prioridad de entre uno y otro" informe, en alusión al dictamen de la CNE favorable a la operación que contrasta con la decisión del TDC.
Moraleda indicó también que ambos textos "van a ser analizados con rigor" para proteger a los ciudadanos y también hizo alusión, a preguntas de los periodistas, a la vinculación política de los miembros del Tribunal, en el que hay mayoría de vocales nombrados a propuesta del PP. El responsable de comunicación recordó que a los miembros del TDC "les debe animar el interés general de los ciudadanos".