Menú
SANTOS CAMPANO

"En tiempos de crisis lo último que hay que hacer es dejar de invertir en I+D+i"

En tiempos de crisis, lo último que hay que hacer es dejar de invertir en innovación, ya que es una ventaja competitiva fundamental para diferenciar los productos y servicios de nuestras empresas”, afirma Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

(Libertad Digital) Santos Campano realizó estas manifestaciones en el decimosexto Congreso de Eurocámaras que se celebra hasta mañana en Praga (República Checa). En este Congreso se reúnen 500 delegados de 46 asociaciones nacionales de cámaras y una red europea de 2.000 cámaras regionales y locales.

Este Congreso recogió las propuestas de la Cámara de Comercio de Madrid en materia de innovación y eficiencia energética con el objetivo de involucrar a las pymes de las distintas regiones europeas en la cultura de la innovación, identificar problemas comunes y aportar soluciones, e intercambiar buenas prácticas que actúen como palancas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

“La Comunidad de Madrid mantuvo el año pasado el pulso contra los estragos de la crisis y, de hecho, consolidó su posición como la primera región por inversión en I+D+i, que supone más de la cuarta parte del total de España”, explicó Santos Campano. De hecho, la inversión ascendió a 5.771 millones de euros sobre un total de 18.094 millones de euros para toda España.

Ello representa un incremento de casi el 3% sobre la inversión registrada en 2007. En cambio, en Europa la inversión en I+D+i permanece estancada en torno al 1,84% del PIB.

La Cámara de Madrid presentó, entre otros proyectos: el portal Exportmadrid.com que incorpora un marketplace donde las compañías madrileñas pueden intercambiar sus productos con empresas de todo el mundo, y toda la información y asesoramiento que ofrece la Cámara sobre comercio exterior; el programa Pyme Digital, que desarrolla junto a la Comunidad de Madrid, y que pretende introducir a 500 pymes de la región en las nuevas tecnologías y modernizar su gestión del negocio; la Bolsa de Subproductos Industriales, un servicio gratuito de información online para que las empresas puedan intercambiar los residuos que aún son aprovechables o susceptibles de continuar su vida útil y así puedan reducir costes derivados de su eliminación y generar ingresos por su venta; o el IFE Virtual, plataforma que traslada a Internet buena parte de la extensa oferta formativa de la Cámara.

Eurocámaras es una entidad europea que sirve a los intereses de las empresas de la Unión Europea (EU). Representa a más de 19 millones de grandes compañías y pymes en Europa que dan empleo a 120 millones de trabajadores. Más del 99% de estas empresas son pymes.

¿Cómo facilitar la libre circulación de capitales, servicios, mercancías y mano de obra dentro y fuera de la Unión Europea? Esta pregunta conformó el epicentro del debate en la sesión de apertura del Congreso de Eurocámaras que, bajo el lema “La Empresa sin barreras”.

Este encuentro se enmarca dentro del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación en donde se abordan cuestiones claves para la creación de una Europa más competitiva. A lo largo de 2009 se están desarrollando diversas iniciativas que pretenden sensibilizar a los ciudadanos de la UE sobre la importancia de la creatividad e innovación para el desarrollo personal, social y económico.

El Congreso coincide también con la primera Semana Europea de la Pyme, que tiene como propósito analizar las oportunidades de autoempleo en el contexto actual y ayudar a los posibles interesados a identificar los nichos de mercado para montar negocios.

El presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano, intervino también hoy en el Congreso de la Plataforma Global de Cámaras (GCP), que discurre en paralelo que discurre en la capital checa). Santos Campano participa aquí en representación de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO). En este Congreso, distintas asociaciones y Cámaras de los cinco continentes quieren alcanzar acuerdos en materia de nuevas tecnologías, comercio justo, defensa de los recursos naturales, impulso del diálogo cultural; e igualdad en educación, trabajo y seguridad social.

Directrices para ayudar a las empresas a superar las barreras

En un momento de inestabilidad, en el que la crisis económica golpea con fuerza a las empresas, las compañías europeas han de superar numerosos obstáculos para fortalecerse frente a la dura competencia que existe en los mercados internacionales. En este sentido, Eurocámaras ha dedicado parte de su programa a la situación de los intercambios comerciales entre los países europeos.

Tan importante es el comercio interior en el Viejo Continente que, según Eurocámaras, este mercado ha producido grandes beneficios para la economía europea durante el período 1992-2006, con unas ganancias del 2,2% del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea. Además, según apunta, se han creado 2,75 millones de puestos de trabajo adicionales.

La primera línea de debate aboga porque las empresas puedan aprovechar las oportunidades ofrecidas por el proceso de globalización, por lo que deben reducirse al mínimo los riesgos desleales del comercio. Según las cifras manejadas por Eurocámaras, cerca de un millón de empresas acceden cada año a los mercados internacionales a través de varios instrumentos puestos en marcha por las Cámaras de Comercio, pero aún existen barreras proteccionistas en algunos Estados.

De hecho, durante su visita a la Casa Blanca, el pasado 1 de mayo, el vicepresidente de Eurocámaras, José Antonio Quiroga, explicó que las empresas europeas “debemos de poder hacer negocios en un entorno internacional abierto y transparente. Nuestro principal interés consiste en derribar las barreras comerciales, en lugar de levantar nuevos obstáculos”.

La segunda línea de debate en el Congreso apuesta porque las empresas europeas contribuyan al desarrollo sostenible en el ámbito de la energía y participen en los objetivos sobre protección medioambiental y lucha contra el cambio climático. Para Eurocámaras, las empresas europeas pueden alcanzar con las tecnologías disponibles un ahorro de energía de hasta el 30%. Además, una mejor implantación de la eficiencia energética podría reducir alrededor de un 20% las emisiones de efecto invernadero en la Unión Europea.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura