Menú

En España hay casi tantos empleados públicos como empresarios

Inaudito. En España hay más funcionarios que empresarios según revela la última encuesta de población activa. Con la crisis numerosas pymes echan el cierre al mismo tiempo que el sector público aumenta las contrataciones, muchas de ellas “a dedo”.

LD (Lorenzo Ramírez) España se acerca peligrosamente a los cinco millones de parados. Según la UE ya hay 4,36 millones de desempleados. Las Administraciones Públicas han decidido aumentar aún más sus plantillas y en el primer trimestre se disparan un 5,4%, su mayor nivel en seis años.

Pero cuando se mira con detalle la Encuesta de Población Activa (EPA) la tendencia es preocupante, ya que los asalariados del sector público se aproximan a la cifra de empresarios. En concreto, los empleados públicos alcanzan las 3.029.500 de personas, mientras que el volumen de emprendedores es de 3.240.500.

Es decir, que mientras el sector privado destruye empleo y se cierran empresas todos los días, las Administraciones Públicas no dudan en aumentar sus plantillas. Si se tiene en cuenta que hay 18 millones de personas trabajando en España, la tasa de funcionarios es del 16,6%. Sus nóminas les cuestan a los contribuyentes 108.000 millones de euros.

Sólo hay que echar un vistazo al Boletín Oficial del Estado (y de las comunidades autónomas y ayuntamientos) para confirmar el aumento de empleados públicos, especialmente aquellos que son contratados “en libre designación”. Precisamente el BOE de este lunes está casi exclusivamente dedicado a este objetivo.

En época de crisis los poderes públicos deberían dar ejemplo, algo que no sucede en España. Como avanzó LD algunos funcionarios de Vivienda, Presidencia e Interior disfrutarán este verano de una subvención para alquilar apartamentos y habitaciones hoteleras en diversos destinos vacacionales.

Todo ello, a costa del dinero de los contribuyentes, según las licitaciones públicas a las que ha tenido acceso este periódico. De hecho, la cuestión aún es más llamativa. En casi todos los ministerios hay subvenciones de este tipo, sólo que no son públicas, ya que no es necesario convocar un concurso.

Lo que es más preocupante de todo este proceso es que los licenciados universitarios y los desempleados prefieren convertirse en funcionarios que crear su propia empresa o simplemente trabajar en el sector privado. Esto puede lastrar aún más a la economía española, porque el sector público no crea empleo y cuando lo hace es a costa de disparar el gasto.

Esta tendencia no es exclusiva del Estado. Precisamente las comunidades autónomas y los ayuntamientos han sido las Administraciones Públicas que más empleados han contratado en España en los últimos años y esta tendencia aumenta con el paso de los meses. Llegados a este punto, es necesario aclarar que el sector privado es el que crea empleo eficiente y productivo, al no estar subvencionado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura