LD (Europa Press) El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 398.869 durante el mes de febrero, por un valor de 806 millones de euros, lo que representa unos incrementos del 8,3 por ciento y del 27,7 por ciento, respectivamente, sobre el mismo mes de 2006, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 2.020 euros, un 17,9 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El 3,6 por ciento de los efectos vencidos resultaron impagados, rompiéndose así la tendencia al alza registrada por este porcentaje en los últimos meses.
En febrero, el número de efectos de comercio impagados aumentó en los bancos y en las cajas de ahorros, un 11,9 y un 0,4 por ciento, respectivamente, mientras que en las cooperativas de crédito cayó un 0,7 por ciento. En el segundo mes del año se mantuvo la tendencia registrada a lo largo de 2006, en la que las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados (2.626 euros), seguido por las cajas de ahorros (2.508 euros) y los bancos (1.821 euros).
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó en tasa interanual un 12,9 por ciento en los bancos y disminuyó un 7,1 por ciento en las cooperativas de crédito y un 4,5 en las cajas de ahorros. El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera que para los efectos en gestión de cobro de clientes, siendo las cooperativas de crédito las entidades con mayor importe medio en cartera (2.700 euros) y las cajas de ahorros las entidades con mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (1.726 euros). El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes.
Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,1 por ciento), mientras que en gestión de cobro de clientes el mayor porcentaje se encuentra en las cajas de ahorros, con un 2,6 por ciento. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron la Comunidad Valenciana (5,5 por ciento), Región de Murcia (5 por ciento) y Canarias (4,8 por ciento).
Por el contrario, las comunidades con menos porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron País Vasco, con un 2,4 por ciento, y Navarra y Cantabria, ambas con un 2,6 por ciento. Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares y Castilla y León fueron las comunidades autónomas con mayor importe medio, con 3.755 euros y 3.327 euros, respectivamente. Las comunidades autónomas con menor importe medio fueron Cataluña, con 1.514 euros, y Principado de Asturias, con 1.723 euros.