L D (EFE) La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha recordado que el pasado mes de agosto se alcanzó la cifra récord de 90 millones de turistas, un 6 por ciento más, crecimiento que en julio fue del 10 por ciento en junio del 12 por ciento y un 23 por ciento en mayo.
Por regiones, Asia y el Pacífico registraron un fuerte incremento del 37 pr ciento, y Norteamérica un 12 por ciento. Africa y Oriente Próximo continuaron con el buen comportamiento mostrado ya en 2003, y en cuanto a Europa, la llegada de turistas creció un 6 por ciento respecto a los ocho primeros meses del pasado año, con un crecimiento especialmente fuerte en los destinos de la Europa Central y del Este. Por su parte, el Mediterráneo crecieró un 4 por ciento, siendo el crecimiento de España del 2 por ciento.
La OMT considera que el crecimiento de los destinos turísticos tradicionales como España, Francia, Italia o Portugal se ha visto frenado por la fortaleza del euro, especialmente en el segmento de "sol y playa", un factor del que se habrían beneficiado los competidores del turismo español, como Turquía o Croacia, que crecieron un 29 por ciento y un 6 por ciento, respectivamente.
El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, subrayó este miércoles la "fuerte recuperación" del turismo en lo que va de año, especialmente en Asia, Pacífico y América, lo que demuestra que "el miedo se ha alejado y la confianza ha vuelto". También agregó que "aunque se mantienen algunas amenazas, éstas tienen menos impacto en el turismo que antes".
En concreto, Frangialli apunta que la economía mundial muestra "un buen comportamiento, a pesar de la preocupación que despierta la volatilidad de los precios del petróleo". Por ello, confió en que "el vigor de mercados emergentes como China, y la renovada fortaleza de mercados más establecidos de Estados Unidos, Japón y la Europa Occidental, continuarán alentando a la realización de viajes".