Menú

El turismo español creció por debajo del PIB en 2005

El Producto Interior Bruto turístico español creció en 2005 un 3,1 por ciento, según los datos dados a conocer este martes por Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. Este aumento de la industria turística supone un aumento de cuatro décimas sobre el año anterior, pero le sitúa por debajo del conjunto del PIB español, que se prevé en un 3,4 por cento. 

El Producto Interior Bruto turístico español creció en 2005 un 3,1 por ciento, según los datos dados a conocer este martes por Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. Este aumento de la industria turística supone un aumento de cuatro décimas sobre el año anterior, pero le sitúa por debajo del conjunto del PIB español, que se prevé en un 3,4 por cento. 
LD (EFE) El sector del turismo se ha recuperado en el año pasado a un mayor ritmo del que esperaba la industria, al haber crecido, según Exceltur, un 3,1 por ciento. No obstante, no se ha producido una recuperación de márgenes y beneficios en los sectores más afectados por las nuevas preferencias de los turistas, como son los hoteles de costa o, en menor medida, las aerolíneas.
 
El aumento de los viajes y el gasto turístico de los españoles volvió a ser el principal impulsor de las ventas del sector, a pesar de que la demanda doméstica comenzó a ralentizar su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del año. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, dijo que a pesar de que el mercado español sigue siendo el impulsor de las ventas, se acentúa la tendencia de los españoles a viajar hacia el extranjero.
 
Zoreda subrayó que el promedio de gasto del turista español fuera alcanza casi los 1.200 euros, casi el doble del turista extranjero que llega a España. El año pasado fue récord de llegadas, aunque fue preciso un aumento del 6 por ciento en el número de turistas para mantener el número de pernoctaciones. Las empresas del sector turístico que consiguieron mayor aumento de beneficios durante 2005 fueron los de hoteles urbanos, las de alquiler de vehículos y las actividades de ocio, especialmente museos y monumentos, con un crecimiento en torno al 5 por ciento. José Luis Zoreda ha llamado la atención del sector de las agencias de viajes, cuyos beneficios crecieron en torno al 10 por ciento.
 
Menor crecimiento en 2006
 
Exceltur también espera un crecimiento del PIB turístico del 2,8 por ciento en 2006, debido a un presumible menor dinamismo del mercado español. Los empresarios se muestran optimistas frente al próximo ejercicio, y casi todos los sectores esperan beneficios con respecto a 2005, a excepción de los alquileres de coches, por la posible aplicación de tasas en determinadas comunidades autónomas, y las aerolíneas, por el incremento de sus costes y caída de tarifas medias.

Las previsiones son de un aumento del 3,2 por ciento en las pernoctaciones hoteleras, un 4,5 por ciento en las de los españoles y del 2,2 por ciento en la de los extranjeros. En cuanto a ingresos nominales por turismo, se prevé un incremento del 3,1 por ciento, lo que supondría, si se mantienen los niveles de inflación, una ligera caída de ingresos reales del 0,4 por ciento y una reducción del gasto real por turista extranjero del 4 por ciento.
 
Gana la España verde
 
El vicepresidente de Exceltur ha recalado en el cambio favorable de tendencia de la demanda extranjera hacia los hoteles españoles, que en el segundo semestre de 2005 estuvo muy relacionado con las "desgracias" ocurridas en zonas competidoras como Turquía, Egipto, México o Caribe, especialmente. El gasto real por turista cayó un 5,5 por ciento, según el Banco de España, cifra que según la encuesta del Gasto Turístico, Egatur, refleja menores caídas porque no depura los gastos por transporte que no revierten en ingresos hacia España.

En términos generales, los destinos de la costa mediterránea, Baleares y Canarias perdieron cuota internacional, frente a los de la España verde, ciudades o de interior, que crecieron en cuanto al número de turistas a un ritmo superior a la media europea. Los empresarios percibieron que sus beneficios aumentaron en Castilla-La Mancha, por el año de El Quijote, en Baleares, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, en Canarias los empresarios manifestaron que han perdido rentabilidad, especialmente por la sobreoferta hotelera y aumento de plazas residenciales y, en menor medida, también los andaluces. En cuanto a las perspectivas para 2006, Exceltur prevé un año parecido a 2005, con crecimientos más moderados en cuanto a los viajes y gasto de los españoles y un mayor número de entrada de turistas extranjeros, hasta los 57,9 millones, sin alteraciones en cuanto a ingresos turísticos ni patrones de gasto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura