L D (Europa Press) La decisión fue adoptada por seis votos a favor y tres en contra tras una reunión del Pleno del TDC que se extendió durante toda la tarde y se prolongó hasta casi las once de la noche con un debate muy intenso.
El Tribunal, que disponía de plazo hasta el próximo día 7 para pronunciarse sobre la operación, tenía tres opciones: aprobarla, aprobarla con condiciones o recomendar su no autorización, opción esta última por la que se ha decantado al considerar que la misma restringiría gravemente la competencia en el sector energético español.
Antes de conocerse esta decisión, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, recordaba en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el dictamen del TDC es "preceptivo" pero no "vinculante", y explicó que si el Gobierno adopta una decisión distinta a la que aconseja el Tribunal deberá motivarla convenientemente, según establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
El pleno del TDC está formado por ocho vocales y el presidente, Luis Berenguer. Así, el consejo del Tribunal cuenta con mayoría del PP, al tener seis consejeros en el organismo, frente a dos socialistas, aparte del presidente de la institución, nombrado a propuesta del Gobierno socialista a finales de septiembre. Los vocales del PP son Miguel Cuerda, Emilio Conde, Gonzalo Torremocha, Antonio Castañeda, Javier Huerta y Antonio del Cacho. Por su parte, los nombrados por el PSOE son Pilar Sánchez Núñez (posible autora de la ponencia) y Miguel Comenge.
El presidente del TDC, Luis Berenguer, y la vocal del PSOE Pilar Sánchez Núñez abogaban por imponer condiciones muy duras a la operación pero sin llegar a vetarla. Sin embargo, finalmente, prosperó la tesis que abogaba por recomendar su no autorización. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) emitió previamente dos informes sobre la operación, uno relativo al impacto de la misma en las actividades reguladas y otro al efecto de la operación sobre los mercados liberalizados. En ambos, había impuesto condiciones asumibles por Gas Natural.
El TDC redactará este martes el dictamen en el que fundamenta su rechazo a la OPA. El argumento fundamental del informe se centrará en que la operación supone una merma de la competencia en el sector energético español que aconseja que la operación no se lleva a cabo. Asimismo, los tres votos contrarios a esta decisión tienen 24 horas de plazo para argumentar por escrito su postura, que figurará en el informe final que el TDC remitirá al Ministerio de Economía. El TDC tiene de plazo hasta el sábado, día 7, para enviar su informe al Gobierno, que a su vez cuenta con un plazo de un mes para pronunciarse sobre la operación.