LD (Europa Press) No obstante, el informe apunta que la distribución por sexos fue desigual, ya que las mujeres aportaron el 73,4 por ciento del total del trabajo no remunerado.
Según Funcas, el valor del trabajo doméstico representó alrededor del 80 por ciento del valor de la producción doméstica, mientras que el consumo intermedio supuso algo menos del 20 por ciento y el consumo de capital fijo, alrededor del 3 por ciento.
Por funciones, la producción doméstica se repartió entre aquello relacionado con proporcionar alimentación, que representó aproximadamente el 40 por ciento del total de dicha producción, seguido por la función de proporcionar alojamiento y las tareas de limpieza y mantenimiento de las viviendas (25 por ciento), y por las tareas relacionadas con la función de proporcionar vestido, que no llegaron al 10 por ciento.
Asimismo, el estudio destaca la disminución en su participación en la producción doméstica de todos los servicios de cuidado y educación proporcionados por los hogares para sus miembros, que disminuyeron su aportación en 8,2 puntos porcentuales respecto a 1996, hasta el 17,4 por ciento.
Las mujeres trabajan más
Por otro lado, el estudio señala que la carga de trabajo total fue mayor para las mujeres que para los hombres en 2003, tanto entre semana como durante los fines de semana. Así, el tiempo medio diario dedicado al trabajo a lo largo de toda la semana fue de 7 horas y 9 minutos para las mujeres y de 6 horas y 8 minutos para los hombres.
La diferencia de una hora entre mujeres y hombres se debe al mayor tiempo dedicado por las mujeres al trabajo no remunerado en el hogar -4,54 horas de las mujeres por 1,48 horas de los hombres-, una diferencia que se compensa parcialmente con el tiempo dedicado por hombres y mujeres al trabajo remunerado -2,01 horas de las mujeres y 4,10 horas de los hombres-.
La actividad del hogar donde la participación de hombres y mujeres estuvo más equilibrada fue en el cuidado y la educación, por la mayor implicación relativa de los hombres.
La importancia de los ingresos
Según el informe de Funcas, el tiempo medio diario dedicado por las mujeres al trabajo no remunerado en el hogar desciende a medida que aumentan los ingresos netos totales del hogar.
Así, las mujeres de hogares con ingresos menores a 1.000 euros dedican poco más de 5 horas a estas tareas, mientras que el tiempo se reduce a algo más de 4 horas para las mujeres de hogares con ingresos superiores a 2.000 euros.
Sin embargo, el estudio no aprecia diferencias significativas en el caso de los hombres en relación con el nivel de ingresos, aunque sí detecta una cierta correlación negativa entre ingresos y trabajo no remunerado, es decir, a mayores ingresos, el tiempo medio de trabajo no remunerado es menor.