Menú

El TC dice ahora que Arenillas debió comparecer por el asalto al BBVA

Nada más y nada menos que cuatro años ha tardado el Constitucional en dar la razón al PP por solicitar la comparecencia de Arenillas en el Congreso que rechazó la Mesa. Los populares buscaban explicaciones por el asalto al BBVA y Arenillas debió haberlas dado.

El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo que solicitó en 2005 el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ante la inadmisión, por parte de la Mesa, de su solicitud para que compareciera el entonces vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, para informar sobre la venta de FG Valores, creada por el presidente del BBVA, Francisco González, al banco de inversiones estadounidense Merrill Lynch.

El tribunal de la Sala Segunda del TC, en consonancia con lo informado por la Fiscalía, considera que los usos parlamentarios no pueden ser tan restrictivos que impidan la labor de los parlamentarios. La Mesa alegó que es sólo el presidente del órgano el que puede comparecer en sede parlamentaria.

El PP solicitó la comparecencia de Arenillas tras conocer que la CNMV investigaba la venta de FG Valores a Merrill Lynch en 1996, y tras la negativa de la Mesa, instó a ésta a que reconsiderara su postura, ya que podría haber ido más allá de sus funciones al denegar la comparecencia, según informa Europa Press.

Ante la nueva desestimación por parte de la Mesa, el PP interpuso recurso de amparo por considerar vulnerado su derecho a acceder en condiciones de igualdad a los cargos y funciones públicas (artículo 23.2 de la Constitución) y, a través de éste, del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos (artículo 23.2).

El recurso fue contestado por el letrado de las Cortes, que alegó que en la solicitud de comparecencia no se aludía ni a la condición de autoridad o funcionario ni a la de experto de Arenillas, sino tan sólo a su cargo de vicepresidente.

La polémica por la ingerencia de Carlos Arenillas y Miguel Sebastián por el asalto al BBVA que intentó perpetrar el Gobierno Zapatero durante su primera legislatura, cobró especial interés durante 2007, coincidiendo con el desenlace de la OPA a Endesa por parte de Gas Natural que terminó ganando Enel y Acciona que arrebataron el partido a E.On en el último asalto.

Esto forzó la dimisión de Manuel Conthe como presidente de la CNMV. El día de su despedida denunció la influencia de Miguel Sebastián (entonces director de la oficina económica de Moncloa) en su vicepresidente (Carlos Arenillas) en asuntos como la OPA a Endesa o el asalto al BBVA.

En cuanto a la operación contra Francisco González por el asunto de FG Valores, Conthe acusó a una "triangulación perturbadora" formada por el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, el asesor económico del presidente, Miguel Sebastián, y un periodista de la SER, Javier Ruiz. Un dossier contra FG que, según publicó entonces el diario Negocio había elaborado el presidente de Intermoney José Barreiro.

Límite de los usos parlamentarios

A juicio del fiscal, sin embargo, los usos parlamentarios tienen su límite inmediato en el Reglamento mismo, "de modo que la práctica parlamentaria no puede ser interpretada de modo que obstaculice desproporcionadamente las facultades reconocidas a sus parlamentarios".

Profundizando en este análisis, el TC señala que las reglas relativas a las comparecencias en las Cortes "han de armonizarse con la facultad de los parlamentarios de oír a las personas o autoridades que consideren que, personalmente y en razón de su cargo, pueden aportar elementos de juicio que contribuyan a la tarea de control del Gobierno".

De lo contrario, estima la Sala "al impedir que la Comisión pueda oír a cualquier cargo o autoridad por el mero hecho de estar integrado en determinado órgano se introduce una restricción en el ejercicio de la iniciativa parlamentaria que carece de justificación y recorta con tal intensidad la facultad de los parlamentarios de llamar ante la Comisión a quienes puedan aportar cualquier elemento para el ejercicio de sus funciones de control al Gobierno, que resulta evidentemente desproporcionada".

En 2005, la CNMV abrió una investigación por las presuntas irregularidades en el proceso de venta del grupo bursátil FG, propiedad de González, al banco de inversión Merrill Lynch llevada a cabo en 1996. Unas investigaciones que salieron a la luz a través de un dossier publicado en la prensa. El famoso asalto al BBVA que organizó la famosa "triangulación perturbadora" mediante un dossier elaborado por el presidente de Intermoney y que el propio Arenillas entregó en su casa al periodista de la SER, Javier Ruiz.

El organismo supervisor archivó el caso, tras tres días de análisis, al llegar a la conclusión de que era "prácticamente imposible" esclarecer las supuestas irregularidades contables denunciadas, ya que habían pasado casi nueve años desde la operación. 

El entonces presidente de la CNMV, Manuel Conthe afirmó en mayo de 2007, un mes después de su dimisión, haber tenido "evidencia directa" de que Arenillas recibió instrucciones y actuó como "correa de transmisión" de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, entonces presidida por Miguel Sebastián, sobre el expediente 'FG valores'.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso