(Libertad Digital) En febrero de 2006, el Gobierno aprobó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, con varias condiciones entre las que se encontraba la venta de Enagas. Entonces, Pizarro llevó la decisión ante el Supremo, al que pidió la suspensión cautelar de la OPA, lo que no le fue concedido. Pero entonces surgió la noticia empresarial del año, la contraopa lanzada por E.On, en condiciones mucho más favorables para los accionistas de Endesa. Ya con las dos ofertas sobre el tapete, el juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, cuya titular es la juez Miriam Iglesias, decretó la suspensión cautelar de la oferta de Gas Natural, decisión que tomó también el Tribunal Supremo.
Más adelante, el pasado mes de noviembre, Manuel Pizarro, presidente de Endesa, pidió en nombre de los accionistas que se levante "lo más rápidamente posible" la suspensión para tomar "cuanto antes" una decisión sobre el futuro de la eléctrica. Este cambio de postura se produjo el día siguiente de que la CNMV autorizase la OPA de E.On sobre Endesa. El desbloqueo de la OPA de Gas Natural permitiría también desbloquear la oferta alemana, que no puede materializarse mientras la oferta de Gas Natural permanezca suspendida.
En el caso del juzgado de lo Mercantil, y a diferencia del Supremo, ha decidido que no se pronunciará sobre la petición de Endesa hasta que la Audiencia Provincial resuelva los recursos de Gas Natural e Iberdrola. El juzgado mercantil suspendió la OPA de Gas Natural a petición de Endesa en tanto se resuelve la demanda presentada por la eléctrica contra la compañía gasista e Iberdrola por un presunto pacto colusorio (concertación previa).
La deliberación de los magistrados de la Audiencia Provincial será secreta y lo más probable es que la decisión no se dé a conocer el mismo jueves. Para complicar aún más la situación, la titular del juzgado mercantil, Miriam Iglesias, ha sido recusada por Gas Natural e Iberdrola por supuesta falta de imparcialidad. La recusación aún no se ha resuelto.
La deliberación de los magistrados de la Audiencia Provincial será secreta y lo más probable es que la decisión no se dé a conocer el mismo jueves. Para complicar aún más la situación, la titular del juzgado mercantil, Miriam Iglesias, ha sido recusada por Gas Natural e Iberdrola por supuesta falta de imparcialidad. La recusación aún no se ha resuelto.
Este martes, Manuel Pizarro declaró a Popular TV que "una justicia lenta no es justicia", miantras valoraba la posibilidad de que el Supremo mantuviera las medidas cautelares, que mantendrían las ofertas en liza bloqueadas por un año.
E.On se felicita de la decisión del Supremo
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de E.ON subían hacia las 15.50 horas GMT un 1 por ciento, hasta 97,58 euros.
Endesa sube un 3 por ciento en Bolsa
Endesa subió al cierre de la sesión en la Bolsa casi un 3 por ciento tras conocerse el levantamiento por parte del Tribunal Supremo de las medidas cautelares que tenían paralizada la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que he la formulado Gas Natural, que por su parte cayó un 2,14 por ciento. Los títulos de la empresa presidida por Manuel Pizarro ganaron este miércoles más de un euro (1.04) en su cotización con un incremento al final del día del 2,93 por ciento, hasta los 36,48 euros por acción, tras cotizar a un máximo de 36,59 euros por acción y un mínimo de 35,51 euros por título.
Endesa, cuya cotización se disparó a los pocos minutos de conocerse el levantamiento de las medidas cautelares repuntando por encima del 3 por ciento, fue el valor con mayor crecimiento del Ibex 35 en un mercado a la baja. Este precio estaría siempre por encima de los 34,5 euros por acción que ofrecería el grupo energético alemán E.On, después de que rebajara en 0,5 euros por título su oferta sobre el 100 por ciento de Endesa debido al pago del dividendo de la misma cuantía realizado por la eléctrica española entre sus accionistas.
Gas Natural, por su parte, se dejó un 2,14 por ciento y situó el precio de sus acciones en los 29,24 euros por acción, dejándose un 0,64 euros en su cotización de este miércoles. Los títulos de la compañía presidida por Salvador Gabarró mantuvieron una tendencia a la baja a lo largo de toda la jornada, ya que alcanzaron su pico en la apertura, con 29,97 euros, y llegaron a tener un mínimo de 29,03 euros.