Si no se hace nada, el parque de pisos sin vender no se drenará hasta 2014 ó 2015, según Galindo. En el marco del Encuentro Nacional del Sector de la Construcción, organizado por la Confederación de la Construcción (CNC), Galindo aseguró que la reducción de este stock es el "primer paso" para retomar la actividad y recuperar el sector, y advirtió de que, por lo pronto, este año no se llegarán a iniciar ni 150.000 viviendas, menos de la mitad que en 2008, y sólo se terminarán unas 350.000 iniciadas tiempo atrás.
En este sentido, indicó que las medidas puestas en marcha por el Gobierno en esta dirección "no son suficientes". De hecho, indicó que no todas las actuaciones previstas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 se llegarán a desarrollar, puesto que las entidades financieras no concederán los créditos necesarios.
Así, consideró que también tendrían que poner de su parte las entidades financieras, motivo por el cual, dijo, los promotores están llegando a acuerdos con la banca. Así, indicó que teniendo en cuenta que la morosidad de los promotores ronda el 6,5%, mientras que la de las familias supone menos de la mitad, sería necesario subrogar los créditos concedidos a los promotores y transferirlos a crédito particular.
Según Galindo, solucionar estos problemas entra dentro de los intereses de las entidades financieras como de los promotores, ya que del total del crédito (1,8 billones de euros), un 60% está relacionado de una u otra manera con la construcción. Por su parte, los promotores aseguran que "ya han llegado a los límites" en las rebajas de precios y que no pueden reducirlos más que en un "20% o un poco más", puesto que es una "rigidez" impuesta por el crédito al promotor.
"Está claro que la solución (para salir de la crisis) pasa por construir", insistió Galindo argumentando que la construcción sigue siendo un sector estratégico dentro del modelo económico, dado su peso en el PIB y en términos de empleo. Así, indicó que el 'ladrillo' debería suponer el 13% del PIB y se mantendrá con una aportación del 10% del empleo. "Es necesario contar con el sector para salir de la crisis", apostilló.
Asimismo, precisó que los 320.000 millones de euros que conforman el crédito promotor (17% del total) no se están reduciendo, cuando debería tener una rotación de tres años, y supone un volumen de liquidez que debería movilizarse para que llegara a otras actividades económicas. "Es un tapón que impide la nueva actividad", apostilló.