(Libertad Digital) Este lunes hemos registrado en España un nuevo récord en la demanda puntual de electricidad. Ha sido a las 13.24 horas de la tarde. También hemos alcanzado un máximo de demanda de energía horaria con un total de 37.089 MWh entre las 13.00 y las 14.00 horas, según Red Eléctrica de España (REE), que subrayó el normal funcionamiento de la red de transporte pese a las altas temperaturas y al incremento de la demanda.
Los 37.460 MW de demanda instantánea que se han alcanzado se cubrieron con un 14,07 por ciento de energía nuclear (después de que las centrales funcionaran a un 90 por ciento de su capacidad), un 23,61 por ciento del carbón, un 18,91 por ciento de ciclo combinado, un 9,11 por ciento de fuel-gas, un 17,01 por ciento de hidráulica, un 12,88 por ciento de régimen especial, un 2,8 por ciento de intercambios internacionales y sólo un 1,6 por ciento de energía eólica.
Campaña de ahorro de energía en el uso del aire acondicionado
Madrid y Castilla La Mancha están en situación de alerta ante la previsión de que se registren durante las próximas horas temperaturas extremas, especialmente las mínimas, que no bajarán de 24 grados en muchos puntos de esas regiones. Entretanto, el ministro de Industria, José Montilla, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto lanzar en los próximos días una campaña de ahorro de energía en el uso del aire acondicionado con el objetivo de moderar la demanda y suavizar las puntas de consumo energético durante este verano.
El Ministerio pretende "penalizar a quien derrocha (energía) y proteger a quien no lo haga". Si se ahorra, afirma Montilla, no será necesario construir más centrales eléctricas y no habrá problemas para atender la demanda.