Islandia recapitalizará con 270.000 millones de coronas islandesas (1.500 millones de euros) a Islandsbanki, New Kaupthing y New Landsbanki, las tres nuevas entidades bancarias creadas sobre las estructuras de los tres grandes bancos del país que tuvieron que ser intervenidos pasado mes de octubre al no lograr superar la dificultades por la crisis de liquidez en los mercados internacionales.
Según el plan del Gobierno islandés, que será aplicado el próximo 14 de agosto, los antiguos bancos Glitnir y Kaupthing contarán con participaciones mayoritarias en las nuevas entidades para facilitar su desarrollo independiente.
En concreto, el Gobierno inyectará el 14 de agosto 70.000 millones de coronas en el banco New Kaupthing. Asimismo, se espera que la nueva entidad sea controlada en un 87% por el antiguo banco Kaupthing, mientras que el 13% restante quedará en manos del Gobierno, que, de este modo, podrá designar a un miembro del consejo.
Por su parte, el antiguo banco Glitnir recibirá una inyección de 60.000 millones de coronas y controlará el 100% del capital social del nuevo banco Islandsbanki.
Además, el Gobierno de Islandia destinará 140.000 millones de coronas a la recapitalización del Landsbanki, en el que mantendrá el control de la entidad
En el caso de que Glitnir y Kaupthing no logren completar la suscripción de las acciones de las nuevas entidades, el Gobierno mantendrá el control de los bancos.
"Los acuerdos anunciados hoy suponen un paso fundamental hacia el reestablecimiento de un sistema bancario fuerte y permitirán la recapitalización de las entidades a un coste potencialmente menor de lo originalmente previsto", afirmó el ministro de Finanzas de Islandia, Steingrímur J. Sigfússon.