L D (EFE) Según el Semaf la huelga está convocada desde que el pasado día 30 de junio se comunicó a la Dirección General de Trabajo y a la Presidencia de Renfe. El pasado lunes, dirigentes del sindicato fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Fomento en la que no se alcanzó acuerdo alguno.
En concreto, el sindicato de maquinistas pretende manifestar su rechazo a la nueva legislación sobre formación de personal ferroviario que actualmente ultima Fomento, por considerar que no presenta la formación suficiente para los futuros maquinistas.
Así, el Semaf solicita que los distintos profesionales del sector participen en la elaboración de esta nueva legislación sobre formación y que este texto "garantice la seguridad del sistema ferroviario, reconozca a las profesiones ferroviarias, sobre todo la de los maquinistas, y garantice la formación necesaria y adecuada para ejercer las profesiones relacionadas con la seguridad en la circulación".
En opinión del sindicato, el texto actual está redactado de forma "unilateral, en detrimento de la seguridad del transporte ferroviario y degrada a los profesionales, sobre todo a los maquinistas, porque no contempla una formación adecuada y suficiente".