LD (Agencias) En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Junta General de la patronal, Urquijo señaló que las empresas siderúrgicas tienen que ser "prudentes" y analizar "adecuadamente" el borrador, que, en un primer análisis, supone una "reducción importante" en las emisiones respecto a 1990.
"Estamos muy preocupados con la reducción, porque creemos que hemos hecho un esfuerzo importante. Con respecto a 1990, somos un sector que ha reducido enormemente las emisiones de CO2, del orden del 20 por ciento, cuando nuestra producción ha aumentado un 40 por ciento", explicó el presidente de Unesid.
Por su parte, el presidente de Confemetal, Carlos Pérez de Bricio, quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad", aunque dijo estar a la espera de estudiar el documento y conocer la opinión del resto de sectores afectados. Asimismo, indicó que habrá tiempo para hacer algunas revisiones antes del año 2008.
Las papeleras creen que Kioto reducirá su competitividad
La Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) considera que el avance del borrador del Plan Nacional de Asignación de Emisiones penaliza a los fabricantes españoles de papel frente a sus competidores europeos y reduce su competitividad.
A través de un comunicado, esta agrupación, que advierte de la dificultad de hacer una valoración en profundidad sin conocer el detalle del plan, explica que la asignación prevista para la industria papelera crea "un déficit de partida, sin que el sector tenga apenas margen de mejora", puesto que el ahorro energético potencial no supera el 1 por ciento.