Magnífico resumen Noldor.
Grecia ha ido a la quiebra falseando las cuentas públicas hasta adquirir unos compromisos de pago que no puede cumplir.
España adquiere compromisos de pago que no podrá cumplir ¿sin necesidad de falsear cuentas? La quiebra parece inminente.
Pues a pesar de todo la sociedad española parece estar encantada de haberse conocido: las manifestaciones contra el gobierno que nos arruina son casi testimoniales.
Tan dificil resulta entender que la superación de cualquier crisis económica se basa en el consumo, que no se produce si:
a)No hay confianza.
b)No hay liquidez para gastar.
Ya se que el gobierno no entiende esto: sigue drenando liquidez al sistema (aumenta impuestos, acapara credito). Lo que me preocupa enormemente es que la sociedad tampoco parece entenederlo a la vista de las escasas protestas, con el consiguiente riesgo de que el partido gobernante consiga comprar las próximas elecciones.
A ver, a ver. A grandes rasgos:
1- Los ayuntamientos y administraciones en general, con la inflación irreal de la riqueza provocada por la entrada del euro, se ponen a recalificar terrenos para autofinanciarse y favorecer al sector del ladrillo, tradicionalmente la quinta pata de los partidos políticos.
2- Las cajas de ahorro (controladas por los políticos), y los bancos (no queda claro quien controla a quien), emprenden una desaforada política expansiva del crédito para financiar a las promotoras inmobiliarias en su vorágine edificadora, y a las familias que deberán absorber tal cantidad de viviendas (además del componente especulativo extranjero, que ve una oportunidad de dinero fácil).
3- El mercado se tensiona artificialmente hasta mas allá de lo deseable, y cuando se rompe el primer eslavón (Lehman), la idílica realidad virtual se desmorona.
4- El capital especulativo privado huye como de la peste. Se paraliza la inversión. Comienza una cascada de ventas. Los sectores adyacentes al ladrillo (casi todos) comienzan a notar una brusca caída.
Bajan pedidos, se derrumba el empleo, cae el consumo...
5- Las empresas que no se ven afectadas por el crash inmobiliario, entran en dificultades por el repliegue del crédito (las entidades financieras se ven forzadas a provisionar una parte de sus pérdidas latentes como consecuencia de la depreciación de sus activos, y de los créditos de dudoso cobro de constructoras y familias).
6- El gobierno arbitra unas medidas para dar liquidez a la banca, para que incentive el crédito y dinamice la economía, consistentes en introducir liquidez en el sistema y ofrecer garantías públicas a la emisión de deuda por parte de dichas entidades, para así recabar fondos con los que renovar los créditos.
7- La banca, usa esos fondos para sanear sus maltrechas cuentas y evitar que su quiebra técnica se trasforme en efectiva. Además, financia a las AA. PP., que en su afán keynesiano por reactivar la economía han incrementado excesivamente el gasto, a pesar de la caída de los ingresos fiscales. Administraciones que son también responsables de la asfixia financiera de muchas pequeñas y medianas empresas que son proveedores, por la demora en el pago.
8- Las familias no tienen acceso al crédito en condiciones competitivas para sus ya maltrechas economías, lo que desincentiva aun mas el consumo...
9- Las AA. PP. incrementan la presión fiscal para intentar compensar el descenso continuado de los ingresos y el creciente aumento de los gastos.
10- ¿¿¿¿???? Lo que pase a partir de ahora, se vislumbra, pero nadie se atreve a decirlo en voz alta, y nadie hace nada por evitarlo...
Próxima estación: Shity City. La cuadratura del círculo...
Además esos son unos créditos que tendrán que pagar los de siempre, es decir el Ciudadano al que para mas INRI ha sido al que se le han denegado por parte de la Banca.