LD (Europa Press) La cifra de despidos registrada en noviembre representa un incremento del 61% respecto al mes anterior y un 148% más que en noviembre de 2007. De hecho, supone la mayor reducción mensual de empleos por parte de las empresas de EEUU desde que en enero de 2002 se anunciaran 248.475 despidos en el proceso de recuperación del shock económico causado por el 11-S.
Como viene siendo habitual en los últimos meses, el sector financiero protagonizó el mayor número de recortes de empleo con 90.356 despidos, liderado por el anuncio de Citigroup de que eliminará 50.000 puestos de trabajo.
En este sentido, el sector minorista se sitúa en segundo lugar con el anuncio de 11.073 despidos, mientras que el sector de transportes comunicó el recorte de 10.877 empleos y el de automoción, 10.132 bajas.
"Obviamente, el sector financiero todavía está en dificultades. Asimismo, se mantuvieron los grandes recortes de empleo en el sector del automóvil. Todavía es demasiado pronto para decir cuando empezará a hacerse notar la intervención del Gobierno en la reducción de los recortes de empleo", dijo John A. Challenger, consejero delegado de la consultora.
En el conjunto de los once primeros meses de 2008, las compañías estadounidenses han anunciado el despido de 1,057 millones de trabajadores, un 37,6% más que los recortes de empleo anunciados en todo el año anterior.
El sector financiero del país acumula 220.506 despidos
En concreto, el sector financiero acumula 220.506 despidos, mientras que el sector del automóvil ha comunicado hasta la fecha la reducción de 120.742 puestos de trabajo y el sector del transporte 77.753. Por su parte, el segmento de distribución minorista ha anunciado el despido de 63.838 empleados.
"Con la economía vacilante y el frenazo experimentado por el gasto de consumidores y empresas otros sectores se han ido sumando a los recortes de empleo", indicó Challenger, quien advirtió de que aquellos que esperen una reducción en el ritmo de recortes de empleo por la cercanía de las Navidades "podrían verse decepcionados".
"El espíritu navideño no impedirá nuevos recortes de empleo si las condiciones de la economía continúan deteriorándose. De hecho, históricamente diciembre es uno de los meses con mayor número de despidos, puesto que las empresas tratan de hacer ajustes de última hora para cumplir sus objetivos", añadió.